El Ayuntamiento inicia los trabajos para la conservación de los murales y las piezas de cerámica del artista Julio Bono

En una primera fase se han extraído las obras del interior de la antigua discoteca Liben's y, posteriormente, se recuperarán las situadas en la fachada del edificio

Discoteca Liben's

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado los trabajos para la recuperación y conservación de las piezas de cerámica del artista Julio Bono situadas en el interior de la antigua Discoteca Liben's, en la carretera de Martorell esquina con la calle de Arquímedes. Las obras, fechadas en 1978, decoraban el interior de este espacio con motivos geométricos y con alusiones a la música.

Los trabajos de recuperación de las piezas, realizado por un grupo de expertos del Museo de Terrassa, se iniciaron con un exhaustivo reportaje fotográfico de las obras que decoraban el interior y el exterior del edificio. Un trabajo que servirá para llevar a cabo la documentación de las piezas así como también la argumentación histórica alrededor del edificio. En una segunda fase se ha llevado a cabo la extracción de las piezas ubicadas en el interior del edificio y posteriormente y una vez iniciadas las obras que afectarán el inmueble se procederá a rescatar las obras que conforman los murales que decoran el exterior.

Los trabajos de extracción de las piezas de cerámica ubicadas en el interior del edificio han permitido recuperar dos grandes medallones (formados por quince piezas de cerámica) y cinco composiciones de azulejos menores (formadas por 43 baldosas). Unas piezas que una vez finalizadas las obras pasarán a decorar el interior del nuevo edificio que ocupará el espacio de la antigua discoteca.

En cuanto a las obras de arte que decoran las dos fachadas exteriores del edificio, el Ayuntamiento de Terrassa prevé poder recuperarlas una vez se inicien las obras de derribo en el interior del inmueble. Después de documentarlas, las obras que conforman estos murales exteriores se reubicarán en la fachada del recinto ferial de Terrassa, un edificio de titularidad municipal, con los metros de fachada necesarios para poder colocar estos murales de cerámica y permitiendo así conservar y abrir en la ciudad esta singular decoración de cerámica vidriada aplicada a la arquitectura, muy inusual en Terrassa, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX.

Sobre el artista Julio Bono

Julio Bono y Peris (Sagunto 1934-Barcelona 2017). Residió en Catalunya desde muy joven destacando como artista plástico, pintor, escultor y ceramista. Destacó especialmente en el ámbito de la cerámica vidriada de gran tamaño aplicada a la arquitectura.

En Terrassa, se han documentado un total de cuatro edificios decorados con obras del artista. La antigua Discoteca Liben's, en la carretera de Martorell esquina con la calle de Arquímedes, los edificios de pisos Dacosta 1 y Dacosta 2, en la calle del Doctor Salvà, la Mecánica Egarense SA, en la calle de Joan Mompeó y un edificio situado en la esquina de las calles de Alexandre Bell e Isaac Peral.

Sus obras murales también decoran espacios en muchas otras ciudades como el Aeropuerto de Málaga, las estaciones de Chamartín (Madrid), Santander, y Sants (Barcelona), la plaza Thurtinaga (Bilbao) o el Ayuntamiento de Adeje (Tenerife ), entre otros.