El Ayuntamiento inicia la licitación de los trabajos para mejorar dos tramos del cauce urbano de la riera de las Arenas

La actuación se centra en la zona que hay bajo el puente del barrio de Montserrat y en la zona de Els Bellots

Projecte licitació obres riera de les Arenes

El objetivo de esta actuación es minimizar el riesgo de inundación, garantizar el correcto funcionamiento hidráulico de estos tramos urbanos de la riera de las Arenas y frenar el proceso de erosión del terreno. El proyecto de reparación puntual del encauzamiento de la riera de les Arenes, aguas arriba de la rotonda de Els Bellots, tiene un presupuesto de licitación de 161.950,51 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El Ayuntamiento de Terrassa se hace cargo de los trabajos, después de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) haya autorizado la realización de estas obras, que figuran dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones de la Generalitat de Catalunya .

Los trabajos que se realizarán en la zona del puente de Montserrat servirán para solucionar las erosiones y movilizaciones de las diversas protecciones de escollera, prolongando las travesías parciales inferiores y reforzando la escollera entre travesías. En la zona de Els Bellots, se reparará una travesía que tiene problemas de erosión a su pie, haciendo una estructura de bloques de escollera granítica y también haciendo crecer el muro derecho del encauzamiento en un tramo de casi cuarenta metros para minimizar, de este modo, la inundabilidad de ese margen.

El Ayuntamiento considera que estos trabajos son muy necesarios para reducir el riesgo de inundación del margen derecho en el ámbito de Els Bellots y para frenar los procesos de erosión que pueden comprometer la estabilidad de las estructuras, como pueden ser los muros de encauzamiento, travesías o cimientos de los puentes.

Los 70 km² del término municipal de Terrassa están formados por un entramado de rieras y torrentes, donde destacan las rieras principales como son las de les Arenes, del Palau y del Gaià. La riera de las Arenas está totalmente canalizada a su paso por Terrassa. Nace bajo el Montcau y sigue un largo trayecto entre la Sierra del Obac y la de Sant Llorenç, para entrar en el casco urbano cerca del barrio de Sant Llorenç y abandonar el término a la altura del barrio de les Fonts, donde pasa a denominarse riera de Rubí.