El Ayuntamiento inicia las actuaciones para hacer efectiva la reversión de la finca emplazada en la calle del Torrent, 77, al patrimonio municipal

Los terrenos no se habían destinado a la finalidad de la cesión, que era la construcción de vivienda en régimen de protección oficial

Ajuntament de Terrassa

Por acuerdo de Pleno de 28 de septiembre de 2006, el Ayuntamiento cedió a favor de la Sociedad Municipal de Habitatge de Terrassa SA (Habitatge Terrassa) la finca emplazada en la calle del Torrent, 77, con la calle de Lluís Puig i Matas, con una superficie de 941,78 m2 y 2.703,21 m2 de techo, destinada a vivienda de protección oficial. El acuerdo plenario disponía la reversión automática de la finca al patrimonio municipal en caso de que, transcurridos 10 años desde la inscripción registral de la misma a nombre del cesionario -hecho que se produjo en enero de 2009- no se hubiera llevado a cabo la construcción de viviendas en régimen de protección pública. Por este motivo, hoy se ha llevado a cabo el acta notarial que constata el no destino del bien al uso previsto en los plazos acordados, a fin de hacer efectivo el pacto de reversión al Ayuntamiento.

La teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, explica que "la reversión de estos terrenos nos permitirá hacer políticas públicas de suelo y vivienda de protección pública, tan necesaria en la ciudad, y lejos de la especulación". Para el concejal de Urbanismo, Carlos Caballero, esta medida demuestra que "el nuevo equipo de Gobierno está decidido a utilizar todas las herramientas legales a su alcance para poner las necesidades de las personas en el centro de la acción política, y lo haremos por tierra, mar y aire. Las terrasenses y los terrasenses necesitan vivienda digna y asequible. Esta es una necesidad básica y recuperamos este solar para que cumpla su función social de ofrecer vivienda de protección oficial a las personas".

Acuerdo incumplido

El 8 de junio de 2007, el Ayuntamiento de Terrassa y Caja de Ahorros de Terrassa firmaron un convenio de colaboración en materia de vivienda mediante el cual el Ayuntamiento manifestaba que, a través de la sociedad Habitatge Terrassa, tenía la intención de fomentar la promoción de la vivienda protegida mediante la suscripción con instituciones financieras de carácter social y naturaleza fundacional sin ánimo de lucro para la colaboración en la promoción, construcción y gestión en régimen de alquiler y en régimen de venta. El convenio establecía, específicamente, la prohibición de ceder por parte de Caixa Terrassa o las entidades de su grupo cualquier derecho y obligación resultante de este convenio marco a favor de terceros ajenos a su grupo, y se establecía la obligación de notificar las transmisiones de derechos y obligaciones del convenio a favor de otras entidades del grupo en el Ayuntamiento. Este podría oponerse en caso de que no se demostrara el mantenimiento del carácter benéfico y social, la naturaleza de entidad sin ánimo de lucro y la calidad técnica y de solvencia de la entidad cesionaria.

En manos de un grupo inmobiliario

Actualmente, la finca consta inscrita registralmente a nombre de la mercantil Divarian Propiedad SA Sociedad Unipersonal, grupo inmobiliario procedente del grupo BBVA. Tal y como concluye el dictamen jurídico externo encargado por Habitatge Terrassa, esta entidad no puede oponer desconocimiento de esta carga, que consta inscrita en el Registro de la Propiedad.