El Ayuntamiento inicia las obras de mejora del pavimento y drenaje de la calle del Franc Comtat con la calle de Osca

Los trabajos se han iniciado este martes, con una duración prevista de cuatro meses

Esta semana se han iniciado las obras del proyecto de mejora del pavimento y drenaje de la calle del Franc Comtat con la calle de Osca. Los trabajos consistirán al eliminar el paso elevado de la calle de Osca que pacificaba el tráfico, pero incrementaba la pendiente transversal; adecuar el nivel de la calzada del cruce con la calle de Osca para canalizar las aguas de lluvia; modificar el perfil de la caja de pavimento para mejorar la pendiente transversal y así facilitar que el agua pueda bajar más rápidamente hacia la calzada; mejorar la recogida de los bajantes pluviales particulares para reducir la cantidad de agua a la acera y, por último; reforzar la captación de aguas pluviales en la red municipal para aumentar la recogida de las aguas a la calzada.

El Ayuntamiento mujer respondida de este modo a las demandas vecinales, que advertían que se acumulaba mucha agua a la acera cuando llovía con cierta intensidad, hecho que dificultaba el tráfico a pie y generaba incomodidades. Según ha explicado el regidor de Obra pública, Raúl Ibáñez, «la urbanización de la calle del Franc Comtat se realizó en 2018, en el marco del Plan de Barrios, y consistió a ampliar las aceras, renovar las redes de servicios y dotar la calle de arbolado y mobiliario. Ahora, con estas obras, se mejora la recogida de agua, puesto que en episodios puntuales de lluvia había problemas de canalización».

Así, desde este martes y hasta finales de diciembre, está previsto ejecutar una primera fase de la obra que solo afectará a la acera y a la zona de aparcamiento oeste de la calle de balde Condado, en el tramo que va desde la calle de Felip II hasta el número 289 (incluido), dejando el acceso abierto para los usuarios de los vados privados de este vial, desde las 19 h de la tarde hasta las 8 h de la mañana siguiente.

En esta primera fase puede producirse algún corte puntual de tráfico por temas de carga y descarga de material de la obra. En estos casos, siempre se señalizará previamente para alertar a los vehículos que se puedan ver afectados por este corte puntual.
 

La Fase 2, en enero

Está previsto iniciar la Fase 2 del proyecto el 10 de enero, y se alargará a finales de febrero. En este periodo se actuará a la acera y al aparcamiento de la banda este, así como también al cruce de la calle del Franc Comtat con el de Osca.

Durante este tiempo se producirá una afectación de tráfico al cruce de la calle del Franc Comtat con el de Osca, de forma que la calle de Osca quedará abierto solo para el uso del vecindario, y los vehículos se desviarán hacia la calle de Gandia, donde podrán girar hacia la calle del Franc Comtat o hacia la calle de Felip II.

La última fase de las obras empezará a finales de febrero o bien inicios de marzo y la duración aproximada será de dos semanas. En esta fase se actuará a la calzada de la calle del Franc Comtat entre Felip II y casi hasta llegar a la calle de Núria. En esta fase habrá afectaciones de tráfico en la calle del Franc Comtat, desde la calle de Felip II.

El proyecto de obras de mejora del pavimento y drenaje de la calle del Franc Comtat ha sido adjudicado a Asetic, SL por un importe de 169.095,87 euros. En total, los trabajos tienen una duración prevista de cuatro meses.