El Ayuntamiento inicia las obras de rehabilitación y mejora de la plaza Rosalía de Castro

El próximo 18 de abril se prevé iniciar la remodelación, financiada por los fondos Europeos Next Generation 2 de Accesibilidad

Esta semana el Ayuntamiento iniciará la ejecución de las obras de rehabilitación de la plaza Rosalía de Castro, situada en el barrio de La Cogullada. El proyecto, cofinanciado por los Fondos Europeos, en el marco de la iniciativa europea Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad del espacio así como la mejora del interior de la plaza, incluyendo nuevos juegos infantiles y mobiliario urbano.

Las actuaciones en el exterior de la plaza supondrán hacer en obra el actual pasillo peatonal que pasa por el tramo comprendido entre la plaza y la avenida Joaquim de Sagrera. Esta nueva acera se ejecutará con panot de dos pastillas sobre una base de hormigón y delimitará con el talud de la plaza, que se alargará para integrar la línea de árboles existente y se instalará una red de riego por goteo con la previsión de plantar nueva vegetación arbustiva.

También se renovarán con panot de dos pastillas el resto de aceras de alrededor de la plaza, solucionando los espacios levantados debido a las raíces de los árboles mediante la colocación de una barrera antiraíz de 30 centímetros de altura acanalada. Además, se ampliará la acera de la calle Pintor Torras en el tramo donde se sitúa la parada del autobús, que se hará mayor para mejorar su accesibilidad. Por último, en el cruce entre la calle de Rosselló y la avenida Joaquim de Sagrera se dará un paso elevado.

Respecto a las mejoras en el interior de la plaza, se instalarán nuevos bancos y papeleras y se sustituirá la barandilla de madera actual por una barandilla metálica, más resistente. También se derribará el pequeño escenario de hormigón existente para ganar espacio y poder instalar nuevos elementos de juego, que complementarán el juego de equilibrio, los juegos manuales, el columpio y el tobogán actuales.

La previsión es que las obras, que cuenten con un presupuesto de 330.840,39 euros, se ejecuten en un plazo de cuatro meses. Durante los trabajos puede haber algunas afectaciones puntuales de tráfico para realizar la ampliación de las aceras.