El Ayuntamiento inicia una campaña informativa con el lema «No alimenta las palomas»

El exceso de comida deriva en una sobrepoblación de estas aves que pueden ser portadoras de enfermedades a las personas y animales de compañía

El Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha una campaña informativa con el lema «No alimenten las palomas» para sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias de la sobrepoblación de estas aves urbanas, que se han convertido en una plaga. Las palomas son las aves que mejor se han adaptado al entorno urbano, ya que han encontrado con facilidad la comida, el agua y los refugios donde pueden nidificar, reproducirse y protegerse. Su sobrepoblación ha provocado molestias, suciedad y también riesgos para la salud pública de las personas y de los animales de compañía, porque las palomas pueden ser portadoras de enfermedades.

La colaboración ciudadana es fundamental para minimizar los problemas que generan. Durante estos días, el equipo municipal de información ambiental ha repartido más de 700 flyers y medio centenar de carteles informativos en los centros cívicos, los centros de barrio, las bibliotecas, los mercados municipales y los centros de mayores de la ciudad. Asimismo, también se colgaron carteles en aquellas plazas y parques donde se detectó una incidencia de personas alimentadoras. En este sentido, se recuerda que la ordenanza municipal prohíbe alimentar a los animales en el espacio público y en las zonas privadas exteriores con una sanción de 750 euros.

Desde el Ayuntamiento de Terrassa se realiza una gestión integrada de control de plagas basada en medidas de prevención para ordenar y sanear el espacio público. Con estas actuaciones se procura minimizar el uso de tratamientos químicos para que sólo deban utilizarse en casos muy concretos. Antes, se apuesta por realizar un control biológico, físico y mecánico. Por otra parte, en caso de que sea necesario utilizar productos químicos, se priorizan los plaguicidas más específicos, más selectivos y de menor peligrosidad para la salud de las personas y del medio ambiente.

Si evitamos alimentar las palomas y, también dejar restos de comida fuera de papeleras y contenedores, contribuimos a prevenir el resto de plagas, que los alimentos en la vía pública les atraen. En Terrassa, como en otras grandes ciudades, tenemos especies que son consideradas plagas (roedores, palomas e insectos, como las cucarachas y mosquitos) y, las invasoras, como son las cotorras argentinas, las avispas asiáticas y el mosquito tigre.

 

Campaña del mosquito tigre

Un año más, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de control y vigilancia del mosquito tigre para explicar la importancia que tienen las medidas de protección y vigilancia, tanto a nivel individual como comunitario. La medida preventiva más eficaz es eliminar los posibles focos de cría, como son los lugares en los que se pueda acumular agua estancada en balcones, patios y jardines, para evitar su reproducción.

El Ayuntamiento efectúa las actuaciones necesarias para realizar el control y seguimiento en los espacios públicos y sumideros, que son posibles puntos de cría de este insecto y, en caso de detección de larvas, se valora el tratamiento más efectivo a realizar en cada caso.

Así, las personas que detecten posibles puntos de cría en vía pública pueden contactar con el servicio municipal de Protección de la Salud, del servicio de Medio Ambiente. La colaboración ciudadana es esencial para eliminar aquellos puntos de las fincas particulares en las que haya agua estancada, especialmente acumulaciones de agua en pequeñas cantidades.