El Ayuntamiento inicia las obras de mejora de la pasarela de Sant Llorenç el próximo lunes

Los fondos europeos Next Generation 2 subvencionan parte de este proyecto. La duración de las obras se prevé que sea de 3 meses y medio, siendo el coste de adjudicación de las obras de 243.698,73 € IVA incluido.

La semana que viene empezarán las obras de mejora y mantenimiento de la pasarela de Sant Llorenç, sobre la riera de las Arenas, que es una estructura muy importante para conectar los barrios de Sant Pere Nord y Sant Llorenç. Este proyecto cuenta con fondos de ayuda europea Next Generation 2 de accesibilidad y contempla diversas actuaciones para mejorar tanto el estado de la pasarela como sus rampas de acceso, que actualmente presentan carencias de accesibilidad por las pendientes acentuadas que tiene .

De este modo, el proyecto contempla la sustitución del pavimento actual del puente, por uno nuevo antideslizante y más resistente. Por otra parte, se ejecutarán varios trabajos de rehabilitación de la estructura metálica del tablero de la pasarela, con su limpieza, sellado de posibles fisuras y tratamientos específicos; así como también de los elementos estructurales: los estribos y la pila de hormigón armado que sujetan el puente. Por último, se aplicará en toda la superficie saneada de hormigón una pintura de anticarbonatación.

En cuanto a las rampas, se efectuarán obras para reducir su pendiente adecuándola a la normativa vigente. Así, el acceso al lado del barrio de Sant Pere Nord, incrementará ligeramente su longitud, ya que pasará a tener una pendiente máxima del 8% en longitudes menores a los 10 metros de recorrido entre descansos. El acceso del lado del barrio de Sant Llorenç, se replantea con un nuevo acceso mediante una rampa en sentido norte, como ocurre por el lado del barrio de Sant Pere Nord y se mantendrá el acceso del lado sur con unas escaleras.

Para poder garantizar este recorrido adaptado a la acera junto al barrio de Sant Llorenç, se eliminan dos árboles y se aprovechan los soportes cambiando las luminarias.

Por último, el proyecto recoge trabajos de adecuación de las barandillas actuales aprovechando las partes que cumplen normativa y añadiendo algunas actuaciones sobre las que mejorar.

Una vez realizadas las acciones de limpieza y tratamientos de todos los elementos de la pasarela para protegerlos de la corrosión, se aplicará una pintura de acabado en todos ellos, con tonalidades grises.