El Ayuntamiento iniciará las obras de mejora del puente de Montserrat el próximo lunes 25 de marzo

El proyecto cuenta con recursos de los fondos europeos Next Generation 2 de Accesibilidad, y tiene como objetivo urbanizar la parte superior del puente y reforzar su estructura

El proyecto de mejora del Puente de Montserrat, que nace de la carretera Montcada y cruza la riera de Les Arenes, empezará el próximo lunes 25 de marzo. El proyecto contempla dos ámbitos de actuación, por un lado se llevarán a cabo trabajos relativos a la rehabilitación estructural del puente que consistirán en la reparación de estructuras de hormigón, la construcción de nuevas cuñas de mortero para eliminar el espacio donde realizan nidos las palomas que afectan a la estructura, la instalación de pórticos de limitación de gálibo de paso para evitar rasguños y deterioros en la losa en el lado este de la avenida del Vallés y por último, la mejora del terraplén entre la rotonda del acceso este al puente y la avenida del Vallès.

Por otro lado, el proyecto contempla actuaciones en la parte superior del puente de Montserrat, donde se llevará a cabo la reurbanización de la carretera de Moncada dentro del ámbito de actuación, para proporcionar al espacio un carácter más urbano y bien integrado en la ciudad. Así, se contempla modificar ligeramente la anchura de las aceras del vial dentro del puente y prolongar la acera del lado sur del puente hasta la parada de autobús actual.

Además, también se llevarán a cabo trabajos para mejorar la pavimentación, los firmes y se llevará a cabo la reposición de la señalización horizontal y vertical. También se prevé la sustitución de las juntas de dilatación e impermeabilización de toda la superficie de la estructura del puente y se mejorará el sistema de recogida de aguas pluviales. Además, se instalará un nuevo punto de luz y traslado de otro punto existente. Por otra parte, se sustituirán algunos árboles afectados y se mejorará su red de riego.

Para mejorar la seguridad del puente, el proyecto recoge la sustitución de la barrera de seguridad actual, situada en los extremos exteriores de las aceras de ambos lados de la estructura, por un útil de carácter urbano entre la acera y la calzada y también se colocará una barandilla nueva de diseño especial que le dará identidad y singularidad al puente.

El presupuesto total del proyecto es de 1.175.945,65 euros y se prevé que se ejecute en 6 meses, los primeros 2 meses se realizarán los trabajos en la parte de la estructura y 4 meses más para la parte del adecuación de la parte superior del puente.

 

Afectaciones de tráfico

La ejecución de las actuaciones está pensada en diferentes fases, por lo que se garantizará tanto el paso de peatones como el paso de vehículos por un carril del puente dirección al Hospital durante la ejecución de los trabajos de urbanización de la parte superior del puente, y con las mínimas afectaciones posibles al tráfico de la avenida del Vallès cuando se estén realizando los trabajos de rehabilitación de la estructura, y siempre ofreciendo un itinerario alternativo.