El Ayuntamiento licita la redacción del Plan de confort ambiental y espacios exteriores de las escuelas públicas

L'objectiu és disposar del document final el mes de novembre, per iniciar la seva implementació

El Ayuntamiento de Terrassa ha iniciado la licitación de la contratación de los servicios técnicos para la redacción del plan de confort ambiental y espacios exteriores de las escuelas públicas de Terrassa. Para poder llevar a cabo esta redacción es necesario un trabajo previo de inspección visual de las características técnicas y ambientales en cada centro escolar público gestionado por el Ayuntamiento objeto del estudio y la toma de medidas in situ. Posteriormente, se redactará el Plan de confort ambiental de las escuelas públicas de Terrassa, según las normativas vigentes, basado en este estudio previo y en el posterior trabajo de evaluación, centro a centro, para la concreción y viabilidad de las propuestas a implementar en cada uno de ellos.

El teniente de alcalde de Promoción Económica y Educación, Joan Salvador, explica que «en los últimos cursos escolares las afectaciones a los centros educativos por temperaturas elevadas han sido relevantes, con continuas oleadas de calor y una clara tendencia a la ampliación del período de las temperaturas veraniegas. Por eso, este equipo de Gobierno cree que es necesario actuar, con la máxima celeridad, para poner en marcha un plan de acciones en las escuelas para que los niños y niñas dispongan de unos espacios mejorados y confortables».

Se prevé tener el equipo o equipos redactores contratados durante el mes de julio y poder iniciar el diagnóstico a principios de septiembre, aprovechando el inicio escolar. La redacción de este estudio está planificado para recibir el documento final durante el mes de noviembre de 2024.

Se revisará cada uno de los centros de forma individual donde se analizarán todos los datos (tipo de instalaciones, tipos de acabados, orientaciones, superficies, etc.) y mediciones de parámetros (temperaturas, humedades, CO2, superficie de sombras, cantidad de espacios verdes, etc.). Con los datos registrados se obtendrá una puntuación que supondrá el nivel de confort existente.

Este mismo Plan incluirá la valoración de las mejoras más adecuadas y una estimación económica de las mismas.

El Plan de confort servirá para:

 • Desarrollar un proyecto de transformación de patios para hacerlos más naturalizados, accesibles y coeducativos
 • Realizar una diagnosis del estado actual y estudio de adaptación de las escuelas al contexto del cambio climático
 • Estudiar mejoras de confort en los centros educativos para hacer frente al cambio climático ya las altas temperaturas que existen en las aulas durante los meses de más calor

El importe total por esta licitación es de 34.500,00 euros, excluido el IVA.

Está previsto que el estudio se lleve a cabo durante dos meses y se ha dividido todo el conjunto de centros en tres grupos:

Grupo 1

  • Escuela Abat Marcet
  • Escuela Serra del Obac
  • Escuela Enxaneta
  • Escuela Font de l'Alba
  • Escuela Sant Llorenç del Munt
  • Escuela Joan XXIII
  • Escuela La Nova Electra
  • Escuela La Roda
  • Escuela Marià Galí i Guix
  • Escuela França
  • Escuela El Vapor
  • Escuela Francesc Aldea i Pérez
  • Escuela Josep Ventalló i Vintró
  • Institut-Escola Feixes
  • Instituto-Escuela Pere Viver

Grupo 2

  • Escuela Agustí Bartra
  • Escuela Bisbat d'Ègara
  • Escuela El Vallès
  • Escuela Les Arenes
  • Escuela Roser Capdevila
  • Escuela Isaac Peral
  • Escuela Pau Vila i Dinarès
  • Escola Auró
  • Escuela Roc Alabern
  • Escuela Ponent
  • Escuela Lanaspa Giralt
  • Escuela Mare de Déu de Montserrat
  • Escuela Ramón y Cajal
  • Escuela Salvador Vinyals i Galí
  • Instituto-Escuela Antoni Ubach i Soler

Grupo 3

  • Guardería Coloraines
  • Guardería Espígol
  • Guardería Ginesta
  • Guardería Giravolt
  • Guardería La Casona
  • Guardería L'Esquitx
  • Guardería Moisès
  • Guardería Soleia
  • Guardería Somriures
  • Guardería Tabalet
  • Guardería Vallparadís
  • Escuela de Educación Especial FATIMA
  • Escuela de Educación Especial El Pi

El Programa de Gobierno 2023-2027 define unas líneas estratégicas y unos valores para dar forma al modelo de ciudad fijado para este mandato, dentro de las líneas establecidas en la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, se empezó con la planificación de un conjunto de actuaciones orientadas a facilitar espacios de sombra a los centros educativos para paliar los efectos de la subida de temperaturas en las estaciones más calurosas, entre otras acciones a diseñar en toda la ciudad.

En el punto 2.15 del Plan de Mandato, se definen los siguientes puntos:

  • Elaborar un estudio técnico sobre los déficits de los equipamientos escolares de la ciudad, que permita redactar un plan de mejora de las escuelas y cuantificar los recursos necesarios.
  • Establecer un plan para el confort ambiental de las escuelas.
  • Desarrollar un proyecto de transformación de patios para hacerlos más naturalizados, accesibles y coeducativos.
  • Estudiar mejoras de confort (ventilación, zonas de sombra, climatización...) en los centros educativos, para hacer frente al cambio climático y las altas temperaturas