El Ayuntamiento entrega los huertos urbanos de la finca municipal de Can Casanovas a las cuatro entidades que los gestionarán

Se incorpora, así, al programa 'Conreant Terrassa', creado en 2013

El Ayuntamiento ha hecho esta mañana el acto de entrega a las cuatro entidades que gestionarán a partir de ahora los huertos urbanos habilitados a la finca municipal de Can Casanovas. Son Amics de l'aixada dels horts de Can Casanovas, Associació Terrassenca d'agroecologia urbana, Associació de Veïns de La Cogullada i L'hortet de Can Palet. Según los proyectos presentados, inicialmente, trabajarán 76 familias.

De este modo, Can Casanovas se incorpora en el programa ‘Conreant Terrassa' que, desde el año 2013, facilita la creación de una red ciudadana de espacios verdes en el interior de la ciudad, que son sostenibles desde un punto de vista social y agronómico, ante la constante demanda de parcelas de pequeña huerta de autoconsumo.

Esta finca municipal está situada junto al polígono industrial de Can Parellada y ocupa un total de 16.467 m² de superficie. Desde el año 2007, acogió unos ochenta huertos municipales que complementaban a los que había a la finca de Mossèn Homs. Con el paso del tiempo, la demanda de estos espacios menguó, motivo por el cual el Ayuntamiento optó para reconvertirlos en huertos urbanos.

Mientras que a Can Casanovas se ha condicionado el espacio, instalando una red de reguera con contadores, un cercado para proteger el espacio de cultivo y también letreros informativos, a Padre Homs se ha transformado en una zona de cultivo de secano porque, el Plan Especial de la Anilla Verde, obliga que todos los espacios colindantes tengan una conectividad ecológica De hecho, a Can Casanovas, han podido acceder algunos de los hortelanos que gestionaban antiguos huertos municipales a través de nuevas entidades.


‘Conreant Terrassa'

Los huertos urbanos que forman parte del programa ‘Conreant Terrassa' se sitúan en solares públicos o privados del interior de la ciudad; son comunitarios y gestionados por asociaciones vecinales, sociales y ambientales de diferentes barrios de la ciudad. El Ayuntamiento facilita la cesión de los terrenos porque estos colectivos desarrollen su proyecto durante un tiempo determinado.

Actualmente, son 12 las entidades que lo gestionan. Concretamente, son: Ciutat Sembrada (calle de Vinaròs, 5), Amb Arrels y El Boixac Associació (calle de Valls, 49), Amics dels horts urbans de Terrassa y l'Eina (calle de Zamora, 2), AV La Cogullada (calle de Palet i Barba, 177), Plantem-nos (calle de Montserrat, 151); AV Segle XX (calle de Valls, 38), AV La Cogullada (calle de Guillem de Muntanyans, 111), Xarxa Solidaritat Popular (calle de Joaquim Vayreda/paseo del Vint-i-dos de Juliol), AV Can Tusell (calle de Gregal, 1) y Creu Roja (calle de Font de la Noguera, 5 y 7).

Todos los proyectos fomentan la solidaridad, la cohesión social, el bienestar personal y facilitan la producción y el autoconsumo de productos hortícolas a las familias. Además, esta red de huertos urbanos que contribuye a crear biodiversidad en la ciudad, se puede ampliar en nuevos espacios privados (solares, espacios libres urbanos...) y públicos (solares de titularidad municipal, escuelas...).