El Ayuntamiento entrega los Premios Muncunill a la Innovación 2021 en un acto en el Teatro Principal

En la 5ª edición los galardones han recaído en Prometeo, Viralgen, la Fundación Fair Saturday y Borja Corcóstegui. El Premio Muncunill a la Innovación Honorífico ha distinguido Laura Tremosa

guanyadors prems muncunill 2021El Teatro Principal ha sido el escenario este jueves del acto de entrega de la quinta edición de los Premios Muncunill a la Innovación 2021, otorgados por el Ayuntamiento de Terrassa. Unos galardones impulsados ​​con el objetivo de acercar la innovación a la ciudadanía desde todas sus vertientes y en reconocimiento al trabajo de aquellas personas, entidades, empresas o proyectos que apuestan por la innovación como modelo integral.

En esta quinta edición los premios han devuelto al tradicional escenario del Teatro Principal, con un aforo limitado y siguiendo con todas las medidas de prevención y seguridad, donde se han entregado cuatro premios de sus respectivas categorías, además de un galardón honorífico .

El Premio Muncunill a la Innovación de ámbito local a la persona, institución, empresa, proyecto o asociación de todo tipo, que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante para la ciudad de Terrassa y para la sociedad en general ha recaído este año en Prometeo, un dispositivo ideado para el bombero terrasense Joan Herrera, del tamaño de un teléfono, que se coloca en el brazo y avisa a los bomberos en una situación de peligro que puedan retirarse a tiempo y, además además, informarles de cuando vuelvan a estar en una situación idónea de salud para poder volver a trabajar. El aparato incorpora sensores que identifican el agente externo evitar, por ejemplo, una zona de riesgo, y avisa al bombero con señales sencillas: rojo, amarillo y verde. El color rojo sería una señal de alerta que avisaría al bombero que tiene que salir inmediatamente de la zona. El proyecto ha ganado un premio internacional de la multinacional IBM en Nueva York, pasando por delante de 5.000 proyectos que aspiraban al premio de 165 países.

El Premio Muncunill a la Innovación Empresarial de ámbito Estatal a la empresa que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante para la sociedad ha sido para Viralgen, una biotecnológica ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Guipúzcoa. Desarrolla y fabrica vectores adenoasociados (AAV) para ensayos clínicos y para la producción a gran escala de nuevos tratamientos médicos para el creciente mercado de las terapias génicas. En sólo tres años, se ha convertido en un referente mundial por sus innovadores avances y su excepcional capacidad de producción. Así, contribuye de forma determinante a un cambio histórico para la medicina y la humanidad. Personas con enfermedades genéticas que hasta ahora no tenían cuidado, por primera vez, se pueden curar.

El Premio Muncunill a la Innovación Cultural de ámbito Estatal a la persona, institución, empresa, proyecto o asociación de todo tipo, que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante para la sociedad en el sector cultural ha recaído en la Fundación Fair Saturday, una de las organizaciones de nueva creación más destacadas en el ámbito de la cultura y la innovación social. En pocos años ha creado y desarrollado varios nuevos conceptos y proyectos singulares a través de la cultura, con impacto social y creciente presencia global hasta convertirse en una organización referente a nivel internacional.

El Premio Muncunill la Innovación Social de ámbito estatal a la persona, institución, empresa o asociación que haya desarrollado tareas que constituyan una aportación innovadora relevante para la sociedad en el ámbito social de este año ha sido para Borja Corcóstegui, cofundador y director médico y científico del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) y del Consejo científico de la European School of Advanced Studies in Ophtalmology, Vicepresidente de la Fundación "Ojos del Mundo" y Presidente de la Fundación IMO. Es pionero en la introducción y desarrollo de la vitrectomía en Europa. Lidera el ranking de los especialistas en oftalmología con mejor reputación de España, según el primer Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), y ha iniciado proyectos de futuro como el chip de la retina la investigación de la retinosis pigmentaria.

Por otra parte, el Premio Muncunill a la Innovación Honorífico ha sido para Laura Tremosa, segunda mujer catalana en obtener el título de Ingeniera Industrial, pionera en nuestro país en el campo de las ciencias duras, entusiasta del desarrollo tecnológico e impulsora del feminismo. Aparte de múltiples artículos sobre el feminismo, ha publicado los libros "La Mujer ante el desafío tecnológico" (1986) y "La robótica en la industria catalana (1989)". En 1976 fue una de las organizadoras de las primeras "Jornadas Catalanas de la Mujer", punto de inflexión del feminismo en Cataluña.

La teniente de alcalde de Promoción económica y Proyección de la Ciudad, Núria Marín, delegada por el alcalde, ha sido la encargada de entregar los premios, junto con el concejal de Economía Social e Innovación, Pep Forn.

El acto se ha dividido en tres partes diferenciadas: la primera ha contado con la conferencia marco "El legado Montessori en Terrassa: Innovación y diversidad", a cargo de Núria Salán, profesora y subdirectora del ESEIAAT y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología. Durante la segunda parte del acto se ha procedido a la entrega de los premios. La última parte de la gala se ha abierto con los parlamentos institucionales a cargo de los representantes del Ayuntamiento de Terrassa, de la Generalidad de Cataluña y del Ministerio de Ciencia e Innovación y ha acabado con la representación de un fragmento de la espectáculo "Fenómeno" a cargo de Quim Girón, artista y creador de circo contemporáneo y Moon Ribas, coreógrafa ciborg.