El Ayuntamiento entrega las llaves de la nave Pont Aurell y Armengol a la Fundación AVAN

El Consistorio ha cedido el uso del edificio a la entidad para que instale un centro de atención integral y especializada para personas con enfermedades neurológicas

Pont Aurell i ArmengolEl Ayuntamiento de Terrassa ha entregado esta tarde las llaves de la nave de la antigua fábrica textil Pont Aurell y Armengol a la Fundación AVAN en un acto en el que se ha escenificado la firma del convenio de cesión de uso gratuito del edificio en la entidad por un período de 50 años.

La Asociación Vallès Amics de la Neurologia (AVAN) instalará un centro de atención integral y especializada para personas y familias con enfermedad neurológica, con diferentes proyectos y programas para responder a las necesidades de estas personas. Asimismo, también contempla la utilización del nuevo equipamiento como un espacio de formación, prevención y divulgación de temas relacionados con la neurología y las enfermedades neurológicas y como un espacio donde crear, junto con otros agentes de la ciudad, nuevos proyectos y nuevas propuestas para seguir mejorando la calidad de vida de las personas.

El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Isaac Albert, asegura que "para el Ayuntamiento de Terrassa, la cesión de la Nau Pont Aurell y Armengol a la Fundación AVAN es motivo de satisfacción por dos razones: de una banda, porque nos permite poner el patrimonio municipal al servicio de la ciudad, que se beneficia de la riqueza de todos y todas y, especialmente, cuando el nuevo uso de la nave mejorará la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades neurológicas y apoyará a sus familias, pero también, porque dándole una segunda vida a la nave, garantizamos la preservación del patrimonio histórico y constructivo de la ciudad y su supervivencia enriquecedora para próximas generaciones".

AVAN se compromete a llevar a cabo las necesarias adecuaciones de acondicionamiento para el uso del edificio cedido, que se encuentra en desuso desde que se cesó su actividad originaria. Así, AVAN deberá consolidar las naves a nivel estructural, cubiertas e instalaciones siguiendo la normativa vigente, así como ejecutar a su cargo la totalidad de las instalaciones y obras necesarias para adaptar la distribución interior de la nave a sus necesidades. La inversión prevista para las obras de consolidación y acondicionamiento por el uso propio de la entidad es de 2.016.669.19 €.

Actividad y finalidades

La Fundación AVAN utilizará la nave Pont Aurell y Armengol para ofrecer apoyo social, terapéutico y de ocio, estableciendo un compromiso de atención, proximidad y continuidad a las personas con enfermedades neurológicas y sus familias. Los proyectos que se llevarán a cabo en el nuevo equipamiento por parte de la entidad son:

  • Servicios de rehabilitación neurológica en fase subaguda y crónica con programas específicos de rehabilitación individual o grupal (según patologías y/o edades) desde todas las áreas: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología.
  • Servicios de rehabilitación individual, en el área infantil, de neuropsicología, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.
  • Servicio de atención diurna para personas en situación de dependencia.
  • Programas de estimulación cognitiva para aquellas personas que tienen déficit de memoria o demencia.
  • Servicio de taller ocupacional y talleres de entrenamiento de habilidades ocupacionales.
  • Servicio de atención y apoyo a las familias y afectados incluyendo psicología, grupos de ayuda terapéutica, formación para familiares, reuniones informativas a familias, asesoramiento de terapia ocupacional y fisioterapia para cuidadores.
  • Servicio de exploración y evaluación por parte del equipo interdisciplinar.
  • Programa de prevención NeuroGym, un programa de entrenamiento combinado para mejorar el rendimiento cognitivo en personas no diagnosticadas.
  • Programas de carácter lúdico y terapéutico, como el programa Cuidem, (vacaciones terapéuticas) el programa Anem, (salidas de fin de semana para jóvenes), Kedem (actividades lúdicas, culturales y deportivas en sábado), Casal Obert y Avancem (Actividades semanales socioculturales y lúdicas para jóvenes y adultos jóvenes), y el programa de Voluntariado.
  • Formación a medida para empresas o entidades.
  • Campañas de divulgación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía para acercar e informar de forma clara y comprensible sobre las enfermedades neurológicas. Edición de revista, notas de prensa y boletines. Tablas Informativas.
  • Asesoramiento legal y social a las familias.
  • Colaboración con otras entidades y organismos en la investigación neurológica.
  • Cualquier otro uso o actividad de interés general que eventualmente pueda autorizar al Ayuntamiento a petición de AVAN.

La concejala de Salud, Mónica Polo, se mostró "muy feliz por que el destino de este equipamiento sirva para poder prestar servicios a las familias que tanto lo necesitan. En su momento ya dijimos que este equipo de Gobierno trabajaría para conseguir unos mejores espacios en la ciudad para poder desarrollar el trabajo de entidades como AVAN y es una satisfacción que un espacio que durante décadas sirvió para dar trabajo y para activar la economía de la ciudad, a partir de ahora siga siendo útil para ayudarnos a cuidar a las personas que más lo necesitan".

El Pleno del Ayuntamiento de Terrassa aprobó en abril el otorgamiento de cesión de uso gratuito y privativo de la nave Pont Aurell Armengol, situada en la calle Sant Francesc 71, a favor de la Fundación Privada AVAN, entidad sin ánimo de lucro dedicada a velar por mejorar la calidad de vida de personas afectadas por enfermedades neurológicas y de apoyo a las familias, para que pueda establecer sus nuevas instalaciones.