El Ayuntamiento abre la consulta pública sobre el avance del inventario de patrimonio cultural y arquitectónico de Terrassa

Las opiniones se canalizan a través de la plataforma municipal de participación, de las sesiones informativas y de un mapa interactivo

El Ayuntamiento está impulsando la redacción del futuro nuevo inventario del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad e invita la ciudadanía, entidades y asociaciones a opinar a través de una consulta pública hasta el día 15 de enero del 2022. El punto de partida es recaudar opiniones para compartir visiones e ideas sobre los bienes y elementos que tienen que formar parte del inventario del patrimonio cultural y arquitectónico de Terrassa, y evitar que todos aquellos que tengan algún valor, desaparezcan. Se puede hacer a través de la plataforma municipal, asistiendo a las sesiones informativas programadas a los distritos y a través del mapa interactivo creado para esta consulta.

Los objetivos de este proceso participativo son:

• Divulgar los trabajos técnicos relacionados con la protección del patrimonio de Terrassa
• Facilitar la compilación de aportaciones ciudadanas que complementen los trabajos técnicos realizados los últimos meses y promover un debate ciudadano
• Facilitar el seguimiento del proceso y de la tramitación de este documento urbanístico una vez finalizada el proceso participativo

Pueden participar en este proceso todas las personas mayores de 16 años, las entidades que estén inscritas al Registro Municipal de Entidades y Asociaciones Ciudadanas (RMEAC) y los colectivos inscritos en el Registro Municipal de Participación Ciudadana (RMPC).

Para facilitar la consulta, el Ayuntamiento ha elaborado un mapa interactivo vinculado a la modificación puntual del POUM para ampliar el inventario de bienes patrimoniales en Terrassa. Además de ser una herramienta informativa, la ciudadanía también puede hacer sus aportaciones. El enlace para acceder es https://emap.terrassa.cat/mapgis/?modul=avncat
Las opiniones también se recogerán a través de la plataforma digital de participación ciudadana Participa en Terrassa (https://participa.terrassa.cat/processes/patrimoni-proces) y de las sesiones informativas, que se celebrarán las próximas semanas los siete distritos de la ciudad:

Día: 29 de noviembre. Distritos 5 y 6
Hora: 18.30 h - 20 h
Lugar: Centre Cívic President Macià (rambla de Francesc Macià, 189).
 
Día: 1 de diciembre. Distritos 1 y 4
Hora: 18.30 h - 20 h
Lugar: Centre Cívic Maria Aurèlia Capmany (avenida de Àngel Sallent, 55)
 
Día: 13 de diciembre. Districte7
Hora: 18.30 h - 20 h
Lugar: Casal Cívic de Can Parellada (calle de Amèrica, 33)
 
Día: 14 de diciembre. Distritos 2 y 3
Hora: 18.30 h - 20 h
Lugar: Centre Cívic Alcalde Morera (plaza de Can Palet,1)

Todas las propuestas serán estudiadas y revisadas para comprobar su adecuación y posibilidad que sean incorporadas en el texto normativo que se está elaborando, si son técnicamente y legalmente viables. Con este proceso participativo, que da cumplimiento en el artículo 133 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, se recogen nuevas aportaciones y posibles soluciones entorno la cuestión que se plantea.


Ampliar el inventario hasta un total de 364 elementos

El Pleno ordinario de julio aprobó el documento de avance de la modificación puntual del POUM para ampliar el inventario del patrimonio cultural de Terrassa, para garantizar la preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad. Fue el paso previo a la redacción del futuro Plano Especial Urbanístico de Protección del Patrimonio y Catálogo de bienes arquitectónicos, arqueológicos y ambientales, de gran complejidad técnica y jurídica.

El alcance y complejidad de esta modificación puntual y la voluntad de hacer difusión y darlo a conocer a los agentes del territorio, llevaron a iniciar su tramitación con un documento de Avance para poder, así, recoger las observaciones y sugerencias a incorporar al documento que se proponga someter a aprobación inicial.

El inventario, que ahora se somete al proceso de participación ciudadana, incorpora un total de 364 elementos situados en suelo urbano, con el objetivo de preservarlos, de regularizar las actuaciones que se pueden autorizar, como también la tramitación que hay que seguir en cada caso. Con cuyo objeto, el Ayuntamiento ha hecho una actualización de los elementos y bienes que ya están protegidos, la mayoría datados en el siglo XX, y ha incorporado de nueces para evitar que puedan desaparecer.

Es el caso, por ejemplo, de un número considerable de conjuntos y edificios fabriles, de numerosas casas de ringlera o de veraneo o de muestras de arquitectura contemporánea; pero también de cerámicas y otros elementos arquitectónicos, así como de elementos y monumentos artísticos del espacio urbano, como son las torres de la Mina Pública de Agua o los diseños murales a los laterales de edificios.

Todos los elementos de este nuevo inventario están clasificados en siete grandes grupos, como conjuntos o ámbitos urbanos de interés (22), edificios (189), elementos arquitectónicos de un edificio (28), monumentos y elementos artísticos del espacio urbano (80), zonas o yacimientos arqueológicos (26), zonas o yacimiento paleontológicos (1) y patrimonio natural (20). No incluye los elementos situados en suelo no urbanizable, puesto que están preservados por la reciente modificación puntual del POUM de la Anilla Verde y por el Plan especial y catálogo de masías de la Anilla Verde.