El Ayuntamiento abre la convocatoria de becas Terrassa Crea de apoyo a la creación en distintos ámbitos artísticos

Este año se destinan un total de 120.000 euros a las becas de apoyo a creadores y creadoras vinculadas a los ámbitos de las artes

Beques Terrassa Crea

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Promoción Cultural y Audiovisual, ha abierto la convocatoria de las becas Terrassa Crea de apoyo al sector artístico. En esta convocatoria, el período para poder presentar los proyectos será del 19 de febrero al 15 de marzo, ambos incluidos.

Como principal novedad, este año se han aprobado unas nuevas bases reguladoras que han permitido que las ayudas pasen a otorgarse mediante becas y no vía subvenciones como hasta ahora. Unos cambios con los que se quiere incentivar la creación artística y los proyectos inéditos y de nueva creación, facilitando al mismo tiempo la justificación de los proyectos por parte de las personas o entidades beneficiarias. Además, las nuevas bases permitirán que los proyectos aspirantes a las ayudas, que tendrán que ser inéditas, de nueva creación y vinculadas a la ciudad de Terrassa, conozcan desde un primer momento cuál será el importe de la beca para cada uno de los ámbitos y disciplinas que se contemplan en las bases reguladoras.

Según ha explicado la concejala de Promoción Cultural y Audiovisual, Rosa Boladeras, estos cambios: «Responden a los objetivos que siempre hemos buscado con el Terrassa Crea, que pasan por apoyar la creación artística ayudando a poner en marcha proyectos inéditos y facilitando y poniendo al alcance del máximo número de personas estas ayudas económicas. Creemos que con estos cambios se contribuirá a incentivar la creación artística y los proyectos que destaquen por ser singulares, originales y únicos. Todo ello con la voluntad de seguir avanzando para mejorar y hacer más abiertas y accesibles estas becas en la creación artística».

La concejala ha añadido que: «Estamos muy contentas y satisfechas de poder sacar adelante esta convocatoria en lo que representa una apuesta muy clara por la creación y por la ciudad. En los últimos años, y todavía en formato subvención gracias a las Terrassa Crea, muchos proyectos artísticos y creativos han logrado ver la luz y hacerse realidad, poniendo de relieve el potencial, la calidad y el talento artístico existente en nuestro país».

Este año, el Ayuntamiento destinará un total de 120.000 euros a apoyar proyectos de artistas, creadores, creadoras y profesionales de investigación, o producción. Unas ayudas que se estructuran en seis modalidades: artes escénicas, artes visuales, música, audiovisual, literatura y traducción y, este año y como novedad, las becas Terrassa Crea suman el ámbito de la creación comunitaria. Además, algunas de las modalidades incluyen también la concesión de "Becas RSD" que ofrecen la posibilidad de que algunas de las personas o colectivos beneficiarios de las becas en modalidades determinadas, puedan realizar también una residencia en uno de los equipamientos artísticos municipales de la ciudad para desarrollar su proyecto.

Cada una de las becas se dotará con 10.000 euros y, una vez seleccionado el proyecto y aceptada la ayuda, se recibirá un 90% del importe otorgado, mientras que el 10% restante se percibirá una vez justificado el proyecto mediante la presentación de una memoria.

Los proyectos artísticos que hayan resultado seleccionados tendrán que desarrollarse durante los meses posteriores al otorgamiento de la beca y, como máximo, hasta el 30 de junio de 2025.

Modalidades de las becas Terrassa Crea

Creación en artes escénicas: Esta modalidad va dirigida a apoyar propuestas de creación artística en los ámbitos del teatro, de la danza, del circo, y otras expresiones de las artes del movimiento y artes de calle. Existe la posibilidad de conceder "Becas RSD" en esta modalidad.
Creación en artes visuales: Esta modalidad va dirigida a apoyar propuestas de creación artística en el ámbito de las artes visuales en cualquiera de sus lenguajes y formatos. Existe la posibilidad de conceder "Becas RSD" en esta modalidad.
Creación musical: Esta modalidad va dirigida a apoyar propuestas de creación artística en el ámbito de la creación musical en cualquiera de sus lenguajes. Existe la posibilidad de conceder "Becas RSD" en esta modalidad.
Creación audiovisual: Esta modalidad va dirigida a apoyar propuestas de creación artística en el ámbito del audiovisual en cualquiera de sus formatos. Existe la posibilidad de conceder "Becas RSD" en esta modalidad.
Creación literaria y traducción: Esta modalidad va dirigida a apoyar propuestas de creación artística en el ámbito de la literatura: Narrativa, poesía, ensayo o escritura de textos teatrales. Estas obras deben crearse en lengua catalana y se pueden incluir propuestas de traducción de cualquier lengua al catalán. No está prevista la concesión de Becas RSD en esta modalidad.
Creación comunitaria: Esta modalidad va dirigida a apoyar propuestas de creación en el ámbito de la cultura comunitaria. Las propuestas deben impulsar procesos de creación cultural a partir de la participación ciudadana en clave comunitaria. Existe la posibilidad de conceder "Becas RSD" en esta modalidad.

Otra de las novedades de este año es que, por vez primera, profesionales independientes de todo el país, de reconocido prestigio y trayectoria, formarán parte de la comisión de evaluación encargada de valorar los diferentes proyectos presentados.

Así, habrá un jurado integrado por dos personas para cada una de las seis modalidades convocadas formado por una persona externa al Ayuntamiento de Terrassa, experta y de reconocida valía en la materia de cada modalidad, y una persona técnica municipal responsable de ámbito objeto de cada una de las becas. Formarán parte de los distintos jurados: Marc Lloret, director artístico del Mercado de Música Viva de Vic en la categoría de música; la gestora escénica curatorial y vicepresidenta del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes CoNCA, Margarida Troguet, en la categoría de artes escénicas; Antonia Carré-Pons, escritora y editora, en la categoría de creación literaria y traducción, Pilar Cruz, comisaria independiente, en la categoría de artes visuales; Marta Rodríguez Coronil, cineasta y experta en nuevas tecnologías y formatos audiovisuales, en la categoría de creación audiovisual; y Sònia Camacho Pobo, jefe del Servicio Educativo y Social del Teatro Nacional de Catalunya, en la categoría de creación comunitaria.

Por otra parte, y con el objetivo de facilitar el acceso a las becas Terrassa Crea al máximo de artistas, grupos o colectivos posibles, no podrá optar a las becas ningún proyecto que ya se haya presentado en convocatorias anteriores o recibido otro tipo de ayudas municipales.

Podrán presentar sus proyectos en la nueva convocatoria Terrassa Crea a las personas físicas o personas jurídicas constituidas legalmente y las agrupaciones de personas físicas, aunque no tengan personalidad jurídica. En estas agrupaciones hay que nombrar a una persona representante, que será la responsable ante el Ayuntamiento de Terrassa del cumplimiento de la propuesta y de la asignación de los recursos. La edad mínima para participar es de 18 años.

Los proyectos presentados tendrán que recoger los siguientes requisitos:

  • Ser de nueva creación.
  • Se valorará, dentro de los criterios específicos, que el proyecto mantenga relación con la ciudad de Terrassa, ya sea porque el proyecto tenga relación con la ciudad para que la persona o colectivo candidato tenga su residencia en la ciudad de Terrassa, o porque la persona o colectivo candidato esté vinculado al tejido cultural de la ciudad y que así se desprenda de la documentación presentada. De todas formas, éste no es un criterio obligatorio para presentar propuestas.
  • El proyecto también deberá recoger las acciones destinadas a respetar y observar los principios de perspectiva de género, accesibilidad en cuanto a capacidades socioeconómicas, orígenes, capacidades diversas y sostenibilidad medioambiental.

Que el proyecto esté vinculado con Terrassa es valorable en los criterios específicos, que suman un total de 7,5 puntos en total. De éstos, la vinculación con Terrassa del proyecto o de quien lo ha creado suma 1 punto, que significa que si el proyecto no tiene vinculación alguna, sumaría 0, pero no es un criterio obligado para presentar propuestas.

Más información en:

https://www.terrassacultura.cat/beques/beques-terrassa-crea-2024/

Encontrará la convocatoria del Terrassa Crea y el trámite para presentarse a las ayudas a la
Sede Electrónica:

https://aoberta.terrassa.cat/tramits/fitxa.jsp?id=8009#