El Ayuntamiento abre un nuevo canal de información con noticias municipales adaptadas a lectura fácil
La difusión se hará a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp
El Ayuntamiento de Terrassa, a través de la Oficina de Capacidades Diversas, pone en marcha este mes de abril un nuevo canal de información a través de la aplicación WhatsApp que difundirá de manera accesible noticias e informaciones municipales adaptadas a lectura fácil. El objetivo es divulgar temas de fácil comprensión seleccionados en función de criterios como su impacto en la vida cotidiana de las personas o de si fomentan oportunidades de participación en la vida social y cultural de la ciudad.
Los colectivos de personas con dificultades de comprensión a menudo no tienen el hábito o los conocimientos para acceder de manera autónoma a los canales de información municipales habituales, como el portal web o el correo electrónico. Con la creación de este canal de WhatsApp, el Ayuntamiento quiere facilitar el acceso a la información de las personas con dificultades de comprensión de manera más cómoda, directa y autónoma, así como fomentar su inclusión en las actividades culturales y sociales de Terrassa.
Para darse de alta, solo habrá que enviar un mensaje a través de la aplicación Whatsapp al número 683255539, o bien llenar un formulario en el web municipal www.terrassa.cat/whatsapp-lectura-facil. Las personas podrán elegir el idioma -catalán o castellano- y podrán acceder a la lectura en dos formatos, mensaje de texto y emoticonos o documento PDF. El servicio enviará mensajes de manera individual a cada persona, de forma que no creará grupos y preservará la privacidad de los números de teléfono subscritos.
El nuevo canal se dará a conocer a través de diferentes vías. Entre otros, con la colaboración de las entidades que atienen personas con dificultades de comprensión, a quien se ofrecerán instrucciones, materiales y charlas personalizadas a demanda para explicar el servicio y como darse de alta.
Terrassa, pionera en Lectura Fácil
El Ayuntamiento de Terrassa es pionero en Catalunya en cuanto al fomento de la lectura fácil. Así pues, entre otras acciones, es el primer Ayuntamiento al adaptar de manera regular sus noticias, al abrir un servicio de WhatsApp de lectura fácil y al ofrecer una programación estable de formaciones gratuitas sobre redacción de textos en lectura fácil abierta a entidades y profesionales.
La lectura fácil es un método de escritura que utiliza un contenido, un lenguaje y un diseño sencillos para facilitar el acceso a la información de los colectivos con dificultades de comprensión lectora. Entre otros, personas con discapacidad intelectual, personas grandes con deterioro cognitivo, personas con problemas de salud mental, personas recién llegadas que no dominan la lengua o personas con analfabetismo funcional.