El Ayuntamiento abre una consulta pública para modificar el Reglamento del servicio municipal de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua

Se propone introducir cambios relativos a las medidas de ahorro de agua y restricciones de sequía

El Ayuntamiento de Terrassa está trabajando en la modificación del Reglamento del servicio municipal de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua, a fin de aportar el marco legal en el ámbito del ahorro y de la regulación de las prohibiciones en situaciones de sequía, teniendo en cuenta que estamos en un contexto de cambio climático. La comisión de estudio encargada de esta labor está formada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, la empresa municipal TAIGUA, el Observatori de l'Aigüa de Terrassa (OAT) y el Gremi d'instal·ladors de Terrassa. Desde este mes, y hasta el 15 de junio, también puede participar la ciudadanía con la consulta pública que se canaliza a través de la plataforma online municipal Participa en Terrassa. La voluntad es recoger las opiniones y aportaciones que se realicen, tanto individual como colectivamente, para valorarlas y estudiarlas y, si se considera, introducirlas en la elaboración final del texto.

La modificación propuesta afecta a diferentes capítulos como son el XII (medidas para el ahorro de agua); el XII (planeamiento urbanístico y urbanización), y el V (regularidad en el servicio). Estos cambios implican introducir medidas como, por ejemplo, el reaprovechamiento de las aguas grises (un hogar de cuatro personas genera unos 200 litros al día) y de las aguas pluviales, adoptando siempre criterios de garantía de calidad y sostenibilidad. En este sentido, se concretarán las condiciones y obligaciones para instalar sistemas de aprovechamiento en edificios plurifamiliares con jardín; en zonas grandes para su limpieza; en centros deportivos y comercios o en escuelas y oficinas, entre otros. Por lo que respecta a los sistemas de mantenimiento y certificación de estas instalaciones, quedarán recogidos en este Reglamento.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Terrassa adapta, también, la regulación de las restricciones de determinados usos en caso de sequía, que figuran en el Plan Especial de Sequía de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de 2020, en el Plan de Emergencia en situaciones de sequía de Terrassa (2023), que es el documento que planifica y concreta las medidas a emprender cuando se activa cada una de las fases de alerta por sequía en la ciudad. La modificación del Reglamento también permitirá ajustar las prohibiciones y sanciones a la normativa actual.

El Reglamento del servicio municipal de abastecimiento domiciliario y ahorro de agua en el municipio de Terrassa fue aprobado por pleno, en marzo de 2018. Tres años después, en 2021, se modificó parcialmente para introducir dos cambios: uno para adaptarse a la nueva normativa que marcaba la orden ICT/155/2020 de 7 de febrero de 2020, del Ministerio de Industria, que hacía referencia a los contadores de agua, y otra, para tratar los impagos producidos en los suministros industriales y comerciales.