El Ayuntamiento abre vías de cooperación para apoyar a la población de Ucrania

Se destinarán fondos a ayuda humanitaria de emergencia y se facilitará la acogida de personas refugiadas en la ciudad

Imatge del conflicte armat a UcraïnaEl Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha diversas vías de cooperación para apoyar a la población ucraniana ante el conflicto armado iniciado por la Federación Rusa en el país. El Consistorio está proporcionando ayuda sobre el terreno a través de la colaboración con Farmamundi, ACNUR y Cruz Roja con un fondo de emergencia de 12.000 euros que recibe cada una de estas entidades. Este dinero forma parte de la convocatoria de Ayuda Humanitaria de Emergencia que este 2022 está dotada de 75.000 Euros.

El Ayuntamiento de Terrassa también ofrece y refuerza toda la colaboración municipal para facilitar la acogida de las personas refugiadas que puedan llegar huyendo del conflicto en Ucrania a través de los programas de acogida de personas demandantes de protección internacional, dentro del programa estatal de acogida de personas refugiadas.

De cara a la ciudadanía que quiera colaborar, se ha puesto en marcha un formulario donde todo el mundo que lo quiera puede darse de alta para recibir información sobre la situación humanitaria, así como de las opciones para cooperar y/o conocer las convocatorias de las entidades e instituciones y ofrecer su colaboración. Este formulario se puede encontrar en la página web terrassa.cat/es/conflicte-ucraina.

Por otra parte, el consistorio muestra su apoyo a la entidad terrassenca TANU (Terrassa Ajuda Nens d'Ucraïna), que desde hace muchos años desarrolla su acción solidaria acogiendo a niños y niñas que provienen mayoritariamente de Nikopol (Ucrania). A través del servicio de Solidaridad y Cooperación Internacional, se está en continuo contacto con las personas responsables de la entidad para hacer frente a la nueva situación y poder articular la ampliación de las plazas de acogida de niños y niñas en caso de que sea necesario, siempre y cuando las circunstancias permitan realizar el viaje con seguridad.