El Ayuntamiento ofrece seis nuevas formaciones a las entidades de la ciudad

El programa se desarrolla entre los meses de marzo y mayo

Espai Entitats

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Calidad Democrática, pone a disposición del tejido asociativo de la ciudad una nueva oferta de acciones formativas, como parte de las actuaciones que desarrolla el Espacio de las Entidades a lo largo del año. La oferta se puede consultar en http://espaientitats.terrassa.cat/ca/properes-formacions/. La inscripción debe realizarse a través de los correspondientes formularios web que hay en la información de cada curso.

El programa formativo arrancó el 10 de marzo y finalizará el 18 de mayo. En total se ofrecen seis acciones, tres de las cuales se impartirán en el Espacio de las Entidades (paseo del Vapor Gran, 39-41). La primera de las seis formaciones, el pasado 10 de marzo, también fue presencial: un taller de networking sobre Responsabilidad Social Corporativa en el marco de la Feria Terrassa Tria Futur, organizado en colaboración con el servicio de Emprendimiento y Economía Social y con Foment de Terrassa.

De esta forma, la oferta formativa del semestre incluye acciones presenciales por primera vez en dos años. La concejala de Calidad Democrática, Ona Martínez, ha afirmado que: «Es una buena noticia que recuperemos la presencialidad y que, por fin, todo el mundo pueda disfrutar del Espacio de las Entidades, que lleva un año y medio infrautilizado por la situación sanitaria. En ese tiempo, ayuntamiento y entidades nos hemos adaptado a la situación y no hemos dejado de ofrecer formación, pero la vuelta a la presencialidad nos aportará un plus que habíamos perdido». El espacio de las entidades quedó terminado para su uso en otoño de 2020.

La oferta formativa para este semestre incluye propuestas relacionadas con la gestión, la comunicación y la economía, así como con el Aprendizaje y Servicio y el Servicio Comunitario, dos vías de acceso del alumnado de ESO al voluntariado en entidades. Este último, junto al taller sobre Responsabilidad Social Corporativa del pasado día 10, «obedecen a la voluntad de llevar a cabo acciones encaminadas a fortalecer la red comunitaria, que es una de los compromisos recogidos por el Programa de Gobierno», ha recordado la concejala.

La propuesta formativa para este primer semestre del año quiere dar respuesta a las necesidades que las propias entidades expresaron en una encuesta realizada por el Servicio de Calidad democrática durante los meses de enero y febrero. La encuesta reveló que los principales intereses de las entidades son la redacción de proyectos, la tramitación y la justificación de subvenciones, la transparencia, la comunicación y la contabilidad. La encuesta revelaba también el interés de las entidades por combinar el formato virtual y el presencial en el programa formativo.

El profesorado de los cursos está formado por personas con experiencia en la temática que van a abordar y son miembros de entidades del tercer sector social.

El programa completo es el siguiente:

  • Taller networking: ¿Cómo colaborar entidades y empresas a través de la RSC?
  • Curso: ¿Cómo hacemos el Plan de Comunicación de la entidad?
  • Taller: Canva: diseño para todos
  • Curso: Economía básica para entidades
  • Curso: Gestión integral de pequeñas asociaciones
  • Taller: ¿Cómo incorporamos el Aprendizaje y Servicio y el Servicio Comunitario a nuestra entidad?

Además de estas seis formaciones organizadas por el servicio de Calidad Democrática, la página web http://espaientitats.terrassa.cat/ca/properes-formacions/ recoge también información sobre otras formaciones de interés para las entidades, organizadas por otros servicios municipales o entidades formativas del tercer sector.

Más información en: http://espaientitats.terrassa.cat/ca/vols-aprendre-a-millorar-la-comunicacio-de-lentitat-o-tens-dubtes-sobre-la-seva-gestio/.