El Ayuntamiento organiza un speed dating laboral para personas con capacidades diversas

Los Centros Especiales de Trabajo entrevistarán a 33 personas para cubrir puestos de trabajo relacionados con la hostelería, servicios a las empresas y ámbito administrativo

Speed Dating

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de la comisión de inserción sociolaboral de la Mesa local de Capacidades Diverses, organiza mañana miércoles, 23 de noviembre de 10 a 13 horas, un speed dating laboral para personas con capacidades diversas en el Centro Cívico Montserrat Rigo.

En la iniciativa participarán un total de 33 personas con discapacidad que buscan trabajo, acompañadas y orientadas por distintos servicios de integración sociolaboral de la ciudad. En total, se llevarán a cabo aproximadamente 85 entrevistas con una duración de 5 minutos, con 4 Centros Especiales de Trabajo (Prodis, Integralia, Verdisseny y Diswork). Las ofertas están relacionadas con el sector de la hostelería (auxiliar de lavavajillas, camarero/a, etc), los servicios a las empresas (manipulación, controlador/a de accesos y operario/a de limpieza) y ámbito administrativo (teleoperadores/es, recepcionistas), habiendo personas que optan a más de una oferta.

La concejala de Capacidades Diversas, Mónica Polo, explica que «iniciativas como este speed dating ayudan a realizar un entrenamiento y una práctica en contexto real de una de las fases más importantes en el proceso de selección, como es la entrevista, y hacen posible que se cree una sinergia indispensable entre los centros especiales de trabajo y las personas con discapacidad que buscan trabajo. Acciones como ésta son importantísimas para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de todas las personas, independientemente de cómo sean sus capacidades».

Esta cita de entrevistas rápidas laborales es la segunda que se organiza desde la Mesa local de Capacidades Diversas, que en junio de 2021 llevó a cabo una selección de candidatos/as para los servicios de hostelería de Prodis, en la Coral, su establecimiento de la calle del Pantà. En aquella ocasión, los responsables del servicio de hostelería de Prodis realizaron pruebas prácticas y entrevistas individuales a 10 personas con discapacidad, vinculadas a los servicios de inserción laboral (Servicio de Empleo, Binomis l'Heura y LaFact Fupar), con objetivo de conseguir un puesto de trabajo en los servicios de hostelería de la entidad o entrar en la bolsa de trabajo de camareros/as para cubrir bajas y sustituciones. El resultado fue la contratación de 2 personas por las vacantes de verano.

Otros recursos de inserción laboral

La comisión de Integración Sociolaboral de la Mesa de Capacidades Varias y Accesibilidad está formada por los dispositivos de orientación e inserción laboral de las entidades que integran la Mesa: LaFact Fupar, Prodis, Binomis l'Heura, ECOM, el Servicio de Empleo y el Oficina de Capacidades Divereses. Se creó en 2019 con el objetivo de crear un canal de comunicación que reforzara el trabajo en red y se encarga de la elaboración de la «Guía de recursos de inserción laboral para personas con discapacidad», que muestra a las personas demandantes de empleo y a las empresas del territorio los servicios de inserción laboral especializados a los que pueden dirigirse para acceder al mercado de trabajo, además de recoger ofertas laborales de centros especiales de trabajo de la ciudad https://www .terrassa.cat/ca/guia-laboral-capacitats-diverses.

Sin embargo, desde 2020, las entidades que conforman la comisión participan en la Feria Terrassa Tria Futur con la charla «Jóvenes con capacidades diversas: Más allá del instituto», en la que explican diferentes recursos de orientación, formación e inserción laboral que existen en Terrassa para jóvenes a partir de los 16 años con capacidades diversas.

De forma paralela al resto de acciones que se están impulsando desde la comisión, con el objetivo de llegar más directamente a las escuelas de educación secundarias inclusivas en la ciudad, a partir del curso 2022/23 servicios de la comisión de Integración Sociolaboral ofrece la charla «Jóvenes con capacidades diversas, más allá del instituto», en los propios centros educativos, tanto por el alumnado (3º y 4º ESO) como por los profesionales https://gact. terrassa.cat/activitat/joves-con-capacitats-diverses-mes-enlla-de-linstituto/.