L'Ajuntament organitza una nova edició de la jornada Art i Patrimoni a la Seu d'Ègara

La IV jornada es dedicarà a la Parròquia de Sant Pere i es farà el 22 d'octubre

Programa IV Jornada Art i Patrimoni

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Museo de la ciudad, organiza la IV Jornada Arte y Patrimonio en la Seu d'Ègara, con la colaboración de la Parroquia de Sant Pere, el Archivo Histórico de Terrassa, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas. La jornada se celebrará el próximo lunes 22 de octubre, de 9.30 a 19 h, en la Seu d'Ègara. La jornada es gratuita pero es necesaria una inscripción previa, ya que el aforo es limitado, que se podrá hacer hasta el día 15 de octubre. Los interesados ​​deben inscribirse en el formulario que encontrarán en la web del Museo de Terrassa: www.terrassa.cat/cursos.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, en esta ocasión se realizará un monográfico dedicado a la Parroquia de Sant Pere. Temas como la transformación arquitectónica de la antigua parroquia de la época del Obispado de Ègara, su dominio patrimonial, la excepcionalidad del retablo mural de Sant Pere o las incorporaciones artísticas en época moderna serán estudiadas en esta jornada que finalizará, un vez más, con una visita comentada a la Seu d'Ègara. En la jornada participarán expertos del ámbito académico y la investigación.

La construcción del edificio parroquial de Sant Pere, lugar de culto destinado a las personas laicas, supuso la finalización de un gran proyecto constructivo que llevó al conjunto de la Seu d'Ègara a su máximo esplendor hasta bien entrado el siglo VII.

Aunque las invasiones musulmanas en la Península Ibérica marcaron el fin de la etapa de mayor esplendor del antiguo Obispado de Ègara, creado a partir del 450 dC, la parroquia experimentó un resurgimiento artística a finales del siglo XII, que se tradujo en la construcción de la nave románica de Sant Pere, añadida en el ábside de la anterior edificio episcopal.

PROGRAMA

9.30 h
Presentación de la Jornada.

9.45 h
"Sant Pere de Ègara: arquitectura y liturgia en época del Obispado". A cargo de Antonio Moro (Museo de Terrassa) y de M. Gemma Garcia (Facultad Antoni Gaudí)

10.15 h
"De la domus en la parroquia de Sant Pere de Terrassa. Configuraciones sacras del territorio ". A cargo de Mn. Robert Baró (Museo Diocesano de Barcelona)

10.45 h
Debate

11 h
Pausa. Café

11.30 h
"Endureceré el corazón del Faraón y saldrá a perseguirlos: el retablo mural de Sant Pere y la memoria del Éxodo". A cargo de Carles Sánchez (UAB - Museo de Terrassa)

12 h
"En tiempos del románico: en busca de la arquitectura olvidada". A cargo de Domènec Ferran (Museo de Terrassa)

12.30 h
"El retablo de San Valentín: el barroco oculto en Terrassa". A cargo de Maria Garganté (UAB)

13 h
Debate

13.30 h
Pausa. Comida

16 h
Sant Pau d'Ègara. Año 958. A cargo de Joan Soler (Archivo Histórico y Comarcal de Terrassa)

16.30 h
"Las pinturas de la capilla del Santísimo de Ricard Marlet y otras incorporaciones artísticas del siglo XX". A cargo de Gemma Ramos (Museo de Terrassa)

17 h
Debate

17.30 h
Pausa

17:45 h
Visita a la Seu d'Ègara