El Ayuntamiento pone en marcha en los distritos 2, 3 y 4 el programa Agentes para la Convivencia

Las seis personas asignadas informan, sensibilizan y promocionan actitudes cívicas

Ajuntament de Terrassa

El objetivo del programa Agentes para la Convivencia es disponer de un equipo de personas que realicen tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas entre la ciudadanía para fomentar la buena convivencia y el respeto, al tiempo que velan por el buen uso de los bienes públicos y privados de Terrassa. Las seis personas que lo integran, en una primera fase, han superado la convocatoria pública realizada por el Ayuntamiento y la fase de formación teórica y práctica. A finales de mayo, las cuatro mujeres y dos hombres del equipo comenzaron a trabajar por parejas en los distritos 2, 3 y 4, bajo la supervisión y en estrecha colaboración con la Unidad de Agentes de Distritos de la Policía Municipal .

Los nuevos Agentes para la Convivencia son fácilmente identificables por la ciudadanía porque van uniformados con un jersey y una chaqueta bicolor (azul marino y granate) que en la espalda incorpora una banda reflectante donde se puede leer "Agente de convivencia", la misma frase que figura en la parte delantera. Este equipo depende directamente de la concejalía de Seguridad, Vía Pública y Protección Civil, por su incidencia en el territorio y en la misma ciudadanía. Sin embargo, como que el programa requiere la coordinación de otros servicios municipales, ya sean los de Estructura Territorial y Distritos como aquellos relacionados con la ciudadanía y la convivencia, se ha creado una comisión técnica transversal que vela por su correcto funcionamiento.

Principales funciones

Los Agentes para la Convivencia informan a la ciudadanía sobre la normativa municipal relacionada con la convivencia -como las ordenanzas de bases de convivencia democrática, residuos, ruidos y animales de compañía- y actúan de manera coordinada con la Policía Municipal y con los diferentes servicios municipales para contribuir a mejorar la atención ciudadana y la prestación del servicio policial.

Entre sus tareas figuran:

  • Informar y formar a la ciudadanía para fomentar las actitudes cívicas.
  • Atender demandas, quejas, sugerencias y / o solicitudes de información.
  • Informar sobre comportamientos cívicos a terrasenses y los beneficios que pueden tener para la ciudad en general.
  • Colaborar con la Policía Municipal para resolver situaciones de incivismo y/o conductas conflictivas, dando traslado de las conductas graves que puedan ser objeto de su competencia.
  • Sensibilizar a todas las personas sobre la limpieza general de la ciudad, el uso correcto de los contenedores y la gestión de los desechos para corregir aquellos comportamientos que sean incorrectos.
  • Detectar daños materiales para actos y comportamientos incívicos, trasladando las posibles incidencias a los servicios municipales correspondientes.
  • Participar y colaborar en las campañas o actos de la ciudad apoyando para su celebración y organización.
  • Asesorar, informar y velar por los derechos de la ciudadanía, especialmente para los colectivos más vulnerables.
  • Informar y formar, desde una perspectiva teórica y práctica, sobre movilidad en el territorio (movilidad o caminos escolares), así como otras cuestiones relacionadas con el cumplimiento de normas y órdenes en materia de prevención de riesgos laborales o protección de datos personales.

El Ayuntamiento ha implementado este programa, como proyecto piloto y sujeto a evaluación, inspirándose en el modelo que funciona en Girona desde hace 10 años.