El Ayuntamiento pone en marcha la Oficina de Salud y Promoción de la Autonomía y la Tienda Solidaria de Salud

La Mesa de Entidades de Salud también pone en marcha diversas iniciativas para difundir sus actividades y volverá a organizar la Feria de Entidades de Salud el 21 de mayo

Botiga Solidària de SalutEl Ayuntamiento de Terrassa pone en marcha la Oficina de Salud y Promoción de la Autonomía, un recurso que pretende convertirse en un punto de información cercano a la ciudadanía en temas vinculados a la salud y a la promoción de la autonomía personal: accesibilidad y utilización de los servicios sanitarios, recursos existentes en la ciudad, programas y recursos, entidades y su labor, entre otros. Los ámbitos sobre los que intervendrá serán los siguientes:

  • Salud y comunidad: Se orientará a las personas que necesitan hacer uso de los servicios sanitarios de la ciudad, para hacer más resolutiva la relación entre la ciudadanía y los servicios sanitarios y con la administración sanitaria (CatSalut). Se atenderá consultas relacionadas tanto con el uso de los servicios sanitarios como con posibles incidencias o dificultades de accesibilidad a estos recursos.
  • Capacidades diversas: Atenderá a las personas y familias que reciben por primera vez un diagnóstico de discapacidad y/o dependencia y les informará de los recursos y prestaciones existentes en los diferentes ámbitos (salud, ocio, social...).
  • Ámbito de autonomía personal: Asesorará a las personas que no tienen grado de dependencia cursado o reciben por primera vez una resolución del grado de dependencia y que todavía no tienen un profesional de referencia. Se informará de los recursos, prestaciones y procedimientos relacionados tanto con la ley de dependencia como con el grado de discapacidad.

La Oficina atenderá telemáticamente, ya sea por teléfono o vía e-mail, y de forma puntual también lo hará presencialmente para casos en que sea imprescindible.

Apoyo a las entidades

En la misma línea de la atención de proximidad de la Oficina, el servicio de Salud y Comunidad también quiere mantener el apoyo que desde hace años presta a las diferentes entidades de salud de la ciudad. Asimismo, junto con la Mesa de Entidades de Salud, se han puesto en marcha tres iniciativas que responden a la promoción y visibilización de todas ellas a través de diferentes canales y proyectos.

Por un lado, se ha elaborado un vídeo promocional de todas las entidades que conforman la Mesa y una Guía de Entidades de Salud, donde se informa sobre las tareas que realizan, así como de los datos de contacto de cada una de ellas. Por otro lado, con el objetivo de dar continuidad a la parada solidaria, que en los últimos meses de 2021 se instaló en el Raval de Montserrat, las entidades dispondrán de la Tienda Solidaria de Salud, ubicada en la calle de les Parres, 6.

La Tienda Solidaria de Salud es un espacio que el Ayuntamiento ofrece a las entidades que lo deseen, donde pueden poner a la venta los diversos productos de merchandising que, de forma habitual, han ido ofreciendo a la ciudadanía en los actos solidarios que durante todo ese tiempo de pandemia no se han podido celebrar. Asimismo, es también un espacio desde el que se podrá dar a conocer y explicar mejor las actividades y los objetivos de las diversas entidades de la ciudad. La tienda abrirá, habitualmente, de lunes a viernes de 16h a 20h.

En este sentido, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha puesto en valor que "Terrassa es una ciudad con un tejido asociativo muy rico, activo y dinámico, y en el ámbito de la Salud lo es especialmente. Lo demuestra que el Servicio de Salud y Comunidad tiene adscritas más de 50 entidades de salud, que comparten el valioso objetivo de concienciar a la población de la necesidad de defender los derechos de personas con determinadas enfermedades o trastornos concretos».

Por su parte, la concejala de Salud, Mònica Polo, también destaca la labor que realiza cada una de estas entidades, que «es muy valiosa, porque permite dar el apoyo que a menudo cuesta encontrar en el sistema asistencial sanitario, impulsar la investigación y el conocimiento para avanzar en el tratamiento de las enfermedades minoritarias o luchar por la mejora de la atención de determinadas enfermedades».

Por último, el Ayuntamiento recupera la Feria de Entidades de Salud, que desde hace dos años no se ha celebrado debido a la situación sanitaria. La feria se celebrará el sábado 21 de mayo, durante todo el día, en la plaza Vella y se reproducirá el formato de años anteriores, donde las diferentes entidades dispondrán de una carpa desde la que podrán informar de su labor y ofrecer los distintos productos que tienen a la venta sin ánimo de lucro.