El Ayuntamiento pone en marcha la campaña "Terrassa lista para el calor"
La iniciativa engloba los recursos y medidas que se han previsto desde el Ayuntamiento para hacer frente a las altas temperaturas que se prevén este verano
A las puertas del verano, el Ayuntamiento pone en marcha la campaña "Terrassa lista para el calor", que pretende recoger las diferentes medidas que se han previsto desde el consistorio para hacer frente a las altas temperaturas que se prevén estos próximos meses. La campaña engloba las actuaciones y protocolos vigentes para informar a la ciudadanía de cómo hacer frente al calor y se estructura en torno a diferentes ámbitos: ciudadanía, colectivos sensibles y vulnerables, bienestar animal, y entorno natural.
En el ámbito de ciudadanía, el Ayuntamiento activa el Plan preventivo por altas temperaturas, que hace un seguimiento durante el verano de las situaciones de fragilidad de personas y familias que pueden verse agravadas por el aumento excesivo de las temperaturas, sobre todo en el caso de las personas mayores, los niños y niñas y las personas enfermas.
Por otra parte, el consistorio lleva a cabo una campaña para recordar que los días de calor intenso o cuando el calor se mantiene durante bastantes días seguidos, pueden producirse efectos negativos en el cuerpo humano. El golpe de calor es la más grave de las enfermedades relacionadas con este contexto y se da cuando se alcanzan temperaturas extremas y el cuerpo pierde la capacidad de controlar la temperatura. La evolución es muy rápida, repentina y breve y puede llegar a producir la muerte.
Para preparar la ciudad, el Ayuntamiento ha habilitado varios refugios climáticos, espacios en los que protegerse del calor durante el verano y que están abiertos ante un episodio de calor. Estos espacios son accesibles y proporcionan confort térmico, descanso y seguridad frente a episodios meteorológicos extremos, como las olas de calor. Terrassa cuenta con 22 refugios climáticos y 13 espacios climatizados, con dos espacios climatizados nuevos, la sede de Cruz Roja y la Biblioteca de la UPC, y un refugio climático nuevo, el Albergue municipal.
Por su parte, con el nuevo decreto de sequía, las 302 fuentes públicas se han podido volver a abrir.
Como novedad, y también con el objetivo de crear espacios de sombra, este año por primera vez se llevará a cabo una prueba piloto para crear espacios de sombra en el espacio público mediante toldos. Se hará en la calle de Sant Pere a la altura de Cardaire y también con la calle de La Palla. Se pondrán toldos hechos de tela ignífuga y normativa. Se ha escogido esta ubicación porque la calle es adecuada por sus dimensiones, ya cuenta con los anclajes y hay actividad comercial.
Por otro lado, desde finales de junio y durante el mes de julio, el Mercadal contará con la presencia de dos personas técnicas de Creu Roja durante las horas puntas de calor, de 10 a 13 h, que ofrecerán información respecto a qué hacer para evitar golpes de calor, la necesidad de no salir en horas punta, hidratarse, etcétera.
Por otra parte, se ha consensuado con los y las paradistas que alarguen, si cabe, los toldos de sus respectivas paradas para cubrir los pasillos por los que transita la ciudadanía. Además, el Ayuntamiento también facilitará abanicos para combatir el calor.
En cuanto a los grupos de riesgo como son las personas mayores, especialmente el grupo por encima de 75 años, las personas con circunstancias sociales complejas, las personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad o autocuidado, las personas con enfermedades crónicas y los niños menores de 4 años, etc. el Ayuntamiento ha elaborado documentos informativos con consejos de autoprotección, recordándoles la importancia de beber bastante agua, hacer comidas ligeras, evitar las actividades físicas en el exterior, especialmente en las horas del mediodía y primera hora de la tarde y otros consejos.
Este año, el Casal Anna Murià amplía su horario y permanecerá abierto el mes de julio mañana y tarde como espacio relacional. También, como novedad, las bibliotecas municipales que abren en agosto (BCT y distritos 3, 4 y 6) dispondrán de una sala relacional para uso de personas de más de 60 años para realizar actividades compartidas.
En cuanto a la infancia y adolescencia, el Ayuntamiento otorga ayudas a las entidades para cubrir las visitas a las piscinas municipales de los niños y adolescentes que realizan casales de verano municipales. Los usuarios de los espacios de Districte Jove también contarán entre sus actividades con salidas a las piscinas.
Desde Servicios Sociales se hacen recomendaciones a las personas responsables de los casales de verano para protegerse del calor y diseñar las actividades teniendo en cuenta las temperaturas. En caso de que haya ola de calor, se activa el protocolo de protección civil.
Por otra parte, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) recuerda las recomendaciones a las personas usuarias con las que interacciona directamente. También activa un protocolo con las empresas licitadoras y hace un listado de espacios municipales para que las trabajadoras que tengan que pasar ratos en la calle puedan estar cómodamente en ellos. El servicio modifica las agendas de las profesionales que realizan visitas a domicilio para que estén en las primeras horas de la mañana para protegerlas del calor. Además, creó un listado con las personas vulnerables detectadas en el municipio para facilitar su evacuación en caso de riesgo de incendio o incendio.
Por lo que respecta al Servicio de Teleasistencia 24 horas, según las recomendaciones del Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud, se activa el protocolo de temperaturas extremas frente a la ola de calor. Las y los profesionales del servicio piden que se les contacte enseguida (pulsando el botón rojo del colgante o la pulsera) si la persona nota alguno de estos síntomas:
• Dolor de cabeza intenso, mareo, náuseas o vómitos
• Debilidad o desorientación
• Piel muy caliente, roja y seca
• Temperatura demasiado alta o demasiado baja
• Pulso arrítmico
• Calambres en las extremidades
Desde la Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción Eficiencia Energética (OFIMAPE) se realizan recomendaciones de ahorro energético durante la temporada de verano. Por otra parte, el OFIMAPE se adhiere este año por primera vez al proyecto "CAPCalor" del CAP SANT LÀTZER (CST): "CAPCalor" de los mayores de 75 años en atención domiciliaria y atención en pobreza energética. Este proyecto se llevará a cabo entre los meses de junio y septiembre.
Este año, en el ámbito del bienestar animal, además de las campañas en redes sociales con recomendaciones para las mascotas en los días de calor, el Centro de Atención de Animales Domésticos de Terrassa (CAAD) ha previsto actuaciones para ayudar a pasar las olas de calor a los animales. Se han instalado toldos en las zonas abiertas y agua para que puedan refrescarse.
En cuanto al entorno natural de la ciudad, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre es el período de alto riesgo de incendio forestal. Esto implica que está prohibido hacer fuego y que, en esta época, es necesario extremar las precauciones, y más este año, con la situación de sequía y estrés hídrico de la vegetación. La Generalitat ha reforzado el dispositivo de la campaña forestal de este año y ha adaptado el Plan Alfa, que se encarga del control de riesgos frente a los posibles incendios forestales que se puedan producir, a la situación de emergencia climática actual, creando el nivel 4 - Peligro extremo.
Todos los servicios del Ayuntamiento están coordinados y preparados para trabajar frente a este escenario, derivado también de la sequía y de las altas temperaturas.
Por otra parte, Terrassa dispone de un Plan de Prevención de Incendios Forestales que incluye los caminos de la red básica de prevención y vigilancia y los puntos de agua que se encuentran en el entorno forestal, que deben arreglarse anualmente. También dispone del Plan de Delimitación, que contempla las franjas de baja combustibilidad a realizar en el territorio forestal.
El servicio de Protección Civil está finalizando los trabajos para articular un acuerdo marco del Ayuntamiento con diferentes empresas interesadas en la realización de las franjas que permita agilizar el proceso de licitación para poder llevar a cabo el correcto mantenimiento de las franjas que se recomienda realizar cada dos años. El acuerdo Marco 2024-2027 supondrá hacer en 4 años 20 franjas y en 2026 llevar a cabo la franja que engloba el Núcleo Urbano.
En este mismo sentido, actualmente el Ayuntamiento está en fase de contratación para arreglar este 2024 un total de 8 caminos, que supondrán 23'30 Km. con un coste total de 30.025,60 €. Gracias a este programa los caminos estarán en buen estado y con una anchura mínima de 3,5 metros, para facilitar el acceso de los vehículos de vigilancia y de extinción, y contar con giradores y rompeaguas, así como puntos de cruce de vehículos de bomberos.
Por último, desde el Ayuntamiento se volverá a realizar este año una campaña informativa sobre el mosquito tigre, con medidas de prevención para aplicar tanto en el ámbito individual como en el comunitario. Además, el Ayuntamiento lleva a cabo las actuaciones necesarias para realizar el control y seguimiento en los espacios públicos, imbornales, fuentes públicas y cementerio, que son los puntos de cría más productivos de este insecto y, en caso de detección de larvas, se valora el tratamiento más efectivo.