El Ayuntamiento presenta el Plan de accesibilidad y señalética de los equipamientos municipales

Este año se destinarán 200.000 euros a la mejora de la accesibilidad física, sensorial, visual, auditiva y cognitiva de los edificios municipales

El Ayuntamiento de Terrassa mejorará la accesibilidad de todos los edificios municipales con el objetivo de que los equipamientos municipales sean accesibles a toda la ciudadanía, independientemente de sus capacidades motrices o sensoriales. Estos cambios, que están recogidos en el nuevo Plan de accesibilidad señalética de los equipamientos municipales, provienen de los resultados de un estudio centrado en la señalética relacionada con la accesibilidad en los edificios municipales. Las conclusiones del estudio han permitido conocer el grado de accesibilidad de estos espacios de pública concurrencia e identificar las medidas a implementar para garantizar la plena integración de todas las personas y el cumplimiento de la normativa vigente.

Esta iniciativa da cumplimiento al Programa de gobierno 2019-2023, que se comprometería a «hacer de Terrassa una ciudad sin barreras de ningún tipo, ni físicas, ni sociales, ni mentales, entre personas, colectivos y barrios, una ciudad abierta, con accesibilidad universal» y, más concretamente, apuntaba la voluntad de realizar un estudio centrado principalmente en la señalética relacionada con la accesibilidad a los equipamientos municipales de pública concurrencia.

Inicialmente se ha priorizado el estudio de los equipamientos con mayor concurrencia de público y más diverso, como son los equipamientos cívicos y los edificios administrativos. En concreto, se han analizado los siguientes edificios municipales: Raval, Didó, Pantano 20, Pantano 30, Edificio Glòries Catalanes, Edificio Unión, Casa Galeria, C.C. Montserrat Roig, C.C. Alcalde Morera, C.C. Avelí Estrenjer, C.C. Presidente Macià, C.C. Montserrat Torressana Vilardell, Edificio de Educación la Zanja, Casa Soler y Palet y el Cine Catalunya. Posteriormente, se sumará a estos centros el resto de edificios municipales (administrativos, equipamientos cívicos, deportivos, culturales, educativos, etc.).

Los estudios realizados recogen una valoración genérica técnica y una primera aproximación económica de las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad de los espacios. Desde este punto de vista, el teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Isaac Albert, destaca que "estamos trabajando para asegurar una atención ciudadana al servicio de todas las personas. Esto ha implicado realizar un análisis que detectara todas las carencias de nuestros principales equipamientos. Sobre esta tarea impulsamos un Plan, con presupuesto ya para 2022, para garantizar que tenemos un Ayuntamiento capaz de dar respuesta a la diversidad".

El Plan de accesibilidad y señalética de los equipamientos municipales del Ayuntamiento de Terrassa nace con una dotación económica de 200.000 euros para el año 2022, dando prioridad a las medidas más urgentes y transversales que beneficien a un mayor número de personas.

 

Medidas iniciales

Los resultados del estudio presentado han determinado las primeras intervenciones previstas a lo largo del año 2022 y primeros meses de 2023:

  • Cambio de las botoneras de los ascensores con botoneras que integren el sistema Braille. También se estudiará la posibilidad de incorporar un sistema auditivo a todos aquellos ascensores que lo permitan.
  • Estudio y diseño de los mostradores de atención a la ciudadanía, para que haya al menos un mostrador accesible en cada Oficina de Atención Ciudadana. El objetivo es implantar el sistema NaviLens, que hace accesible la señalética tradicional a las personas con discapacidad visual, y el bucle magnético portátil, para garantizar la accesibilidad auditiva, en los mostradores de cada OAC.
  • Colocación de barandillas en los tramos de escalera de acceso a los edificios. La solución que se aplique en Pantano 20 servirá de ejemplo para el resto de edificios.
  • Mejora y actualización de la señalización existente para que sea accesible para todos, ajustando su tamaño, formato, tipos de letra, contraste con el fondo, altura de carteles, etc.
  • Tratamiento de pavimentos para que sean antideslizantes tanto en seco como cuando está mojado. También se incorporarán routers hasta el punto de información del interior del edificio.

El estudio de accesibilidad y señalética de los equipamientos municipales ha sido elaborado por el servicio de Patrimonio y Mantenimiento del Ayuntamiento de Terrassa con la colaboración de la Oficina para la promoción de la accesibilidad.