El Ayuntamiento presenta MAGMA, de un juego educativo para tratar la diversidad en las relaciones afectivas

El material pedagógico nace con el objetivo de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a las experiencias personales que atraviesan las personas jóvenes

El Ayuntamiento de Terrassa, a través de la colaboración entre los servicios de LGTBIQ+, Juventud y Ciudadanía y Migraciones, presenta el juego educativo MAGMA, una herramienta pedagógica que sirve tanto en la atención individual como en formato grupal y objetivo de abordar las situaciones complejas de la población joven sin poner la atención en un solo aspecto. El juego refleja que las experiencias de las personas están determinadas por diferentes cuestiones como la edad, el género, el origen, la clase o las capacidades diversas, y es un recurso muy útil para utilizar con jóvenes en espacios de educación formal y no formal, tanto centros educativos como entidades de educación en el ocio o espacios de intervención socioeducativa

La propuesta busca que las personas jóvenes puedan compartir opiniones sobre cualquier temática sexo-afectiva de manera tranquila y respetuosa, sin juzgar ni hablar desde lo que es verdad o mentira, o lo que está bien o mal, y hacerlo desde una forma divertida y lúdica. El grado de entretenimiento y uso del juego ha sido una pieza clave a la hora de elaborar MAGMA, teniendo en cuenta durante el proceso de creación con los diferentes grupos trabajo la lógica de la gamificación, es decir, hacer vivir experiencias de aprendizaje utilizando elementos del mismo juego.

Magma es un juego de mesa elaborado por los servicios del Ayuntamiento, LGTBIQ+, Ciudadanía y Migraciones, y Juventud que durante dos años ha trabajado para crear un material pedagógico orientado a profesionales a partir de una encuesta dirigida a más de 600 jóvenes. Según la concejala de LGTBQ+, Lluïsa Melgares, «nuestro compromiso es seguir trabajando por una ciudad inclusiva, orgullosa de su diversidad, defensora de los derechos humanos y por la eliminación de cualquier tipo de discriminación. MAGMA es una poderosa herramienta pedagógica, que nos permite trabajar por todos estos objetivos y avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria y sin prejuicios».

En la elaboración de MAGMA han participado profesionales como Noemí Blanch, psicóloga experta en el juego como estrategia y metodología para desarrollar el potencial de personas y organizaciones; o Víctor Guimerà, miembro de Gall Negre, juegos con mirada crítica y social. El diseño gráfico ha sido elaborado por la ilustradora Queralt Guinart "Kerrature".

El juego se podrá conseguir de forma auto imprimible a través de la web del Servicio LGTBIQ+ o se podrá pedir su versión física, a través de la misma web, a partir de septiembre.