El Ayuntamiento presenta un recorrido para mostrar el patrimonio histórico ligado al comercio de la ciudad

La ruta recorrerá los establecimientos más emblemáticos de la ciudad dentro de la programación de Fiesta Mayor

Botiga històrica

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Turismo y Promoción Exterior y del Servicio de Comercio, propone un recorrido alrededor de los establecimientos más emblemáticos del sector del comercio local. Enmarcado dentro de las diferentes actividades que se han programado para Fiesta Mayor, la ruta "Tiendas de nuestro recuerdo", tiene como principal objetivo poner en valor este patrimonio y recuperar la memoria de aquellos establecimientos tradicionales que han jugado un importante papel en la historia de la ciudad.

El tejido comercial ha tenido y aún mantiene en la actualidad un peso específico muy relevante en Terrassa. Por este motivo se conservan en la ciudad una serie de establecimientos centenarios y de gran tradición, la historia de los que se quiere preservar y poner en valor.

Para poder ofrecer esta ruta a los visitantes, previamente se ha hecho un trabajo de investigación y recogida de documentación destinado a identificar los establecimientos susceptibles de formar parte de este proyecto.

La ruta, saldrá el sábado a las 11 h de la puerta de acceso al Mercado de la Independencia ubicada en el Raval de Montserrat y hará un recorrido por la calle de los Gavatxons, plaza Vella, calle de la Església, calle de la Font Vella, calle de la Palla y la calle de Sant Pere. La ruta pasará por establecimientos comerciales como el Mercat de la Indepedència, la Confiteria Vidua Carné, la Farmàcia Artur Vidal, la Pastisseria la Lyonesa, la Llibreria Boada Riera, la Sastreria Camiseria Armengol o la Merceria La Esmeralda, entre otros.

El recorrido no está centrado únicamente en los elementos arquitectónicos o las características "materiales" de estos establecimientos, sino que también se quiere destacar todo lo relacionado con el patrimonio inmaterial que representaban las actividades que se llevaban a cabo en unos negocios muy a menudo conocidos y reconocidos por su singularidad, por sus productos o por la actividad social que se generaba muchas veces a su alrededor.

Al margen de preservar la memoria y poner en valor el patrimonio histórico ligado a estos establecimientos, la intención también es difundir y dar a conocer este patrimonio y su significado a los sectores de población más jóvenes, acercándolos a la historia del comercio tradicional: como eran estos establecimientos, cuál era su funcionamiento y las anécdotas y curiosidades que los rodean.

Esta iniciativa quiere acercar la ciudadanía al paisaje comercial y social que configuraba la Terrassa de ayer en comparación a la ciudad actual, mediante un recorrido que ayude a entender las importantes transformaciones que se han producido en el territorio.

La nueva ruta se inspira en la exposición "Tiendas de nuestro recuerdo", que se pudo visitar en el Castell Cartoixa de Vallparadís los años 2008 y 2009, en el marco del ciclo de muestras temporales de larga duración del Museo de Terrassa. Asimismo, desde mayo de 2015, Terrassa acoge una muestra permanente dedicada a las tiendas del pasado que ocupa los escaparates de la tienda Maria Argemí Culell, en la calle de la Font Vella número 33, dentro de la finca de la Casa Alegre de Sagrera .

La ruta "Las tiendas de nuestro recuerdo" se llevará a cabo este sábado 1 de julio y tendrá una duración de entre 1 h 30 minutos y 2 horas aproximadamente. La actividad es gratuita, pero es imprescindible hacer reserva previa a través del correo electrónico turisme@terrassa.cat o bien a los teléfonos 93 739 70 19 y 93 739 74 21.