El Ayuntamiento programa la segunda edición del ciclo de cine 'La Hora Azul en el Cine Catalunya'

La primera sesión tendrá lugar el 27 de enero, cuando se proyectará la película Doraemon Movie. El nuevo dinosaurio del Nobita»

El Ayuntamiento de Terrassa impulsa por segundo año consecutivo el ciclo anual de cine adaptado a personas con autismo y/o discapacidad intelectual. Con el nombre de 'L'Hora Blava en el Cine Catalunya', de nuevo se ha programado cinco sesiones de cine adaptado, cada dos meses, que se harán todas en sábado a las 17 h, en catalán ya un precio reducido de 5, 5 euros, lo mismo que en la última edición. Además, como novedad, este año también se programará alguna sesión adaptada que sea un estreno cinematográfico del 2024, bajo el nombre de «Estrenes Blaves», y que se anunciarán a través de la página web y las redes sociales del Cine Catalunya . También habrá una sesión dirigida a un público juvenil y adolescente.

La teniente de alcalde de Participación, Calidad Democrática y Derechos Humanos y concejala de Capacidades Varias y Accesibilidad, Meritxell Lluís, asegura que «esta iniciativa es muy necesaria en la ciudad, porque para las personas con autismo o discapacidad intelectual a menudo pueden llegar a percibir los cines como espacios hostiles en los que en lugar de disfrutar incluso pueden llegar a experimentar incomodidad o angustia. Lo mismo puede ocurrir con las personas con hipersensibilidad sensorial, que pueden sufrir un gran estrés dado el volumen elevado de las películas. Por eso esta iniciativa está pensada para eliminar todas estas barreras cognitivas y de actitud y hacer que el cine pueda ser realmente para todos».

El pasado año se llevaron a cabo seis sesiones, cinco del ciclo anual y una sesión especial de Navidad, a las que asistieron 744 personas en total. Con esta segunda edición se consolida este ciclo estable de cine adaptado a la ciudad, que nació para eliminar las barreras cognitivas y de actitud que pueden tener las personas con autismo y/o discapacidad intelectual por los efectos de la estimulación sensorial que puede provocar la emoción de ver una película en pantalla. Por eso, en estas sesiones se crea un entorno confortable para ellas, que respeta diferentes formas de expresarse y que, además, facilita el acceso de todas las personas a través de la cultura.

Las sesiones de 'La Hora Azul' tienen las siguientes adaptaciones:

  • La sala mantiene la luz de ambiente durante toda su proyección.
  • El volumen de la película es más bajo.
  • La sesión no incluye anuncios.
  • Hay un espacio con actividades situado fuera de la sala. Este espacio ofrece actividades tranquilas relacionadas con la película y permite que los niños que lo necesiten puedan salir un rato de la sala, calmarse y después volver a entrar.
  • Si alguien tiene la necesidad de emitir algún sonido durante la proyección, existe tolerancia y nadie se enfada.
  • Por otra parte, las sesiones se realizan en la sala 1, que es accesible también a personas en silla de ruedas a través de una plataforma salvaescaleras.
  • Las familias que lo deseen también pueden utilizar una guía con pictogramas para anticipar la sesión, que pueden descargarse gratuitamente en la web www.cinemacatalunya.cat La guía permite a los niños con autismo anticipar las situaciones y reducir la angustia ante situaciones nuevas.

La primera sesión del ciclo de 2024 será el día 27 de enero con la proyección de la película «Doraemon Movie. El nuevo dinosaurio del Nobita». La programación completa, que se podrá encontrar en formato impreso o en la web www.cinemacatalunya.cat/horablava, es la siguiente:

  • 27 enero: «Doraemon Movie. El nuevo dinosaurio del Nobita»
  • 6 de abril: "El colegio de los animales mágicos: el origen" (dirigida también a un público adolescente y juvenil). Premio a la película más popular a los premios del Cine Alemán 2023.
  • 25 de mayo: «Tres ladrones y un león». Premio del público en "Mi primer festival" 2023.
  • 21 de septiembre: «El viaje de Ernest y Célestine». Nominada a la mejor película de animación de los premios Cesar 2023.
  • 16 de noviembre: «Tony, Shelly y la linterna mágica». Premio al mejor largometraje de animación del Festival Internacional de Sitges 2023 y premio del jurado en 'Mi primer festival' 2023.