El Ayuntamiento recuerda las medidas de seguridad para gozar de una verbena de San Juan marcada por el alto riesgo de incendios
Desde el Consistorio se pide prudencia a la ciudadanía en todas las plazas públicas y parques con vegetación, especialmente en el parque de Vallparadís
En las puertas de la verbena de San Juan, el 23 de junio, y en un contexto marcado por las altas temperaturas y por la sequía acumulada, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía celebrar la noche más corta del año con mucha precaución y siguiendo todas las normas y recomendaciones para disfrutar de una noche San Juan segura.
El Ayuntamiento cerrará, como ya ha hecho otros años, el Parque de Sant Jordi a partir de las 21 h del domingo, 23 de junio, con excepción de una zona acotada cerca de la plaza Doctor Zamenhof. Con esta medida, se quiere preservar el carácter histórico del jardín y el edificio de la Masia Freixa evitando cualquier conato de incendio, ya que es un jardín histórico en el que la vegetación es delicada. Actualmente, ya existen carteles donde se informa a la ciudadanía que está prohibido entrar dentro de los parterres, subir los árboles y tirar petardos y cualquier otra pirotecnia dentro del recinto.
Desde el Consistorio también se pide prudencia a los terrasenses y las terrassenses en todas las plazas públicas y parques donde haya vegetación, especialmente el parque de Vallparadís y se recuerda que las últimas lluvias no han sido suficientes para aliviar la sequía, que las plantas se encuentran en un contexto de estrés hídrico y que deben seguirse extremando las precauciones para evitar cualquier fuego. En este sentido, el bando dictado por el alcalde recuerda a la ciudadanía que no se pueden echar petardos ni encender fuego a menos de 500 metros del bosque, así como a menos de 15 metros del mobiliario urbano, de las plantas y de los árboles.
22 puntos de venta de pirotecnia
El Ayuntamiento ha autorizado este año 22 puntos de venta de petardos. De estos, un total de 8 son establecimientos y comercios que tienen permiso municipal para comercializar productos pirotécnicos y que se encuentran ubicados en:
calle de Watt, 150
calle del Doctor Cistaré, 10
calle de la Virgen de los Socorros, 5
calle de Alexandre Galí, 77
calle del Doctor Calsina, 266
calle de Mira-sol, 16
carretera de Moncada, 202
carretera de Moncada, 378
Los 14 puntos restantes son instalaciones temporales que se instalan en la vía pública con motivo de la verbena, y que están situados en las siguientes ubicaciones:
- Avda. del Vallés con calle de Francia
- Avda. de Can Jofresa con calle de Badalona
- Rambla de Ègara, a la altura del número 1
- Avenida del Vallès con calle de Extremadura
- Calle de Icaria con Sicilia
- Avda. de las Glòries Catalanes con Plaza de Pablo Neruda
- Plaza de las Naciones Unidas con avda. Béjar
- Paseo 22 de julio, a la altura del número 360
- Plaza de la Terraza Industrial
- Plaza de la Tecnología
- Paseo 22 de julio con calle del Arquitecto Puig i Cadafalch
- Rambla Francesc Macià con av. Del Vallés
- Carretera de castellar con calle de Balaguer
- Paseo 22 de julio con calle del Mont Perdut
A la hora de comprar petardos, hay que tener en cuenta las categorías en las que se clasifican en función de la edad de la persona usuaria y la potencia del explosivo, respetando las normas de utilización que especifique cada tipo de pirotecnia. Éstas son algunas de las principales recomendaciones:
No guardar ningún artículo pirotécnico en los bolsillos
No echar cohetes cogiéndolos con la mano
No realizar fuegos de artificio a menos de 500 metros del bosque ni en zonas con riesgo de incendio
No meter petardos dentro de botellas o ladrillos
No tirar petardos a nadie
No echar petardos dentro de la vivienda
Se aconseja recoger la ropa tendida y cerrar puertas y ventanas para evitar el riesgo de incendio
Cuidar el mobiliario urbano (banco, papeleras...)
En caso de que el petardo no estalle, remojarlo enseguida y no encenderlo de nuevo
Hogueras
En cuanto al encendido de las hogueras la noche del 23 de junio, el horario establecido es entre las 22 hy la 1 h de la madrugada, a partir de esa hora los servicios de extinción de incendios procederán a apagar los fuegos de cada una de las hogueras. Las personas que lo hayan hecho serán las responsables de recoger los restos y dejar el sitio en perfecto estado. Hasta el día de hoy, el servicio de Vía Pública ha otorgado dos autorizaciones por hogueras, ubicadas en la plaza de la Font del Boticario (barrio de Sant Pere) y calle de los Ceps con Torrent del Batlle.
En cuanto a las verbenas, el servicio municipal de Protección Civil y Vía Pública ha recibido y está gestionando la autorización de nueve solicitudes de carácter vecinal o cultural para celebrar la verbena en la vía pública:
- calle del Comte Borrell, entre calle de Arquímedes y de Galileo
- calle de Virgen de la Esperanza, entre Virgen del Carmen y Virgen de las Nieves
- Plaza de la Fuente del Boticario
- Plaza de las Naciones Unidas
- Calle Mijares
- Calle de Sant Honorat, entre Sant Cosme y Mossèn Àngel Rodamilans
- Plaza de Cirici y Pellicer
- calle de Salou con Calle de Mura
- calle Ceps con calle Torrent del Batlle
- calle de Aurora cruce con calle Cementerio Viejo
Dispositivo Policial
Como cada año, la Policía Municipal ha preparado un dispositivo especial con siguientes objetivos preventivos y de control:
- Comportamientos incívicos
- Daños materiales o personales por usos indebidos de pirotecnia
- Conducción por efecto del alcohol y drogas
- Violencias sexuales o conductas discriminatorias en el ocio nocturno
En este sentido, se llevarán a cabo controles de los puntos autorizados por hogueras así como lugares donde pueda haber concentración de personas, teniendo en cuenta también la Fiesta Mayor del barrio de Egara y en especial las zonas de ocio de Rasa y Duero.
Las labores de los agentes serán, entre otras, las de apoyar a Bomberos en la extinción de los posibles incendios que tengan lugar en la ciudad así como garantizar el civismo y la seguridad durante las distintas celebraciones. También se realizarán controles de alcoholemia y drogas para garantizar la seguridad del tráfico.
Más luz, menos ruido
El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Capacidades Varias, Accesibilidad y Bienestar Animal, impulsa la campaña #SantJoanInclusiu para promover una verbena de San Juan más respetuosa con el bienestar de todos.
De esta manera, se recuerda que el ruido de los petardos generan angustia y sufrimiento a muchas personas, incluyendo personas con autismo con el oído muy sensible, personas con discapacidad auditiva que no pueden comunicarse porque no pueden utilizar lo que les queda de oído, personas con problemas de corazón u otras enfermedades que pueden empeorar su salud, etc.
Además, los animales domésticos y salvajes, como perros, gatos o pájaros, también sufren frente a los ruidos fuertes y repentinos. Por eso, esta verbena promovemos los petardos de luz, sin ruido. Así, todo el mundo podrá disfrutar de San Juan.
Comprimidos para calmar la angustia de los animales
El servicio de Bienestar Animal del Ayuntamiento, a través de las entidades animalistas, pone en marcha, por tercer año consecutivo, una campaña de reparto de comprimidos masticables para perros y gatos. Se trata de comprimidos hechos con ingredientes naturales y que no generan efectos secundarios y permiten calmar la angustia que puede generar especialmente en estos días el uso de la pirotecnia.
Los comprimidos se podrán recoger en la parada que se instalará en el Raval de Montserrat los días 21, 22 y 23 de junio. Las personas que así lo deseen podrán acercarse al punto de reparto entre las 17.30 y las 20 horas y realizar consultas a una auxiliar veterinaria que responderá a las dudas que puedan surgir en la administración de las pastillas. Bienestar Animal recuerda que esta administración no sustituye en ningún caso las recomendaciones de un veterinario de referencia y que para recibir a los comprimidos deberá llevarse la cartilla veterinaria que acredite que el animal está chipado y censado. Aquellos que no tengan el documento que acredite el censo, tendrán que firmar un modelo de declaración responsable conforme el animal está censado.
En la web municipal se puede encontrar toda la información sobre la campaña 'Más luz, menos ruido', así como carteles y vídeos pensados para que todo el mundo que quiera pueda compartirlos por redes sociales añadiendo la etiqueta #SantJoanInclusiu.
Más información: Sant Joan inclusivo https://www.terrassa.cat/sant-joan-inclusiu
Consejos e información
En la web municipal http://www.terrassa.cat/revetlles-de-sant-joan se encuentran los consejos de autoprotección sobre pirotécnica, hogueras y otros relativos a la prevención de incendios forestales, además del bando ' Hogueras de Sant Joan', dictado por el alcalde, Jordi Ballart. Una información de la que también se hace difusión a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de la cuenta de Twitter del servicio municipal de Protección Civil @trsemergencies