El Ayuntamiento reduce la densidad de vegetación en el Parque de la Sierra de Galliners para mejorar las condiciones del arbolado

Los trabajos han comenzado hoy

 

Parc Serra de Galliners

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del área de Territorio y Sostenibilidad, ha iniciado hoy jueves una actuación para reducir la densidad de la vegetación en el Parque de la Sierra de Galliners. El objetivo de esta medida es mejorar las condiciones de la vegetación y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de incendio en una zona muy frecuentada por excursionistas de la ciudad.

El Parque de la Sierra de Galliners, ubicado entre Les Fonts y Can Parellada, es uno de los lugares preferidos por muchas personas que quieren dar paseos por un espacio verde cercano a la ciudad. La elevada presencia humana y la alta densidad forestal de la zona incrementan el riesgo de incendios. Por este motivo, se ha optado por la retirada selectiva de algunos ejemplares como medida de reducción de la densidad arbórea, acción que reducirá este riesgo. Además, una menor densidad de la vegetación permitirá que el resto de los árboles disfruten de mejores condiciones de desarrollo y crecimiento.

Antes de proceder a esta retirada selectiva, se ha hecho un estudio exhaustivo de las condiciones del Parque de la Sierra de Galliners. Con este trabajo previo se han podido determinar las diferentes necesidades y también los mecanismos más adecuados para desarrollar las tareas necesarias.

Los trabajos de retirada de vegetación, incluida la limpieza del sotobosque, han sido encargados a la empresa Sero Esmi, SL. Las obras se desarrollarán hasta el 31 de diciembre de este año y cuentan con un presupuesto de 24.926 euros.

Esta actuación irá acompañada de una intervención de mejora de los caminos, que previsiblemente se verán afectados por el tránsito de la maquinaria necesaria para los trabajos de retirada de árboles. Los trabajos se han encargado a la empresa Excavacions Duocastella por un importe de 1.802,80 euros y se llevarán a cabo una vez terminen los trabajos de retirada de vegetación. En total, pues, la actuación en el parque tendrá un coste de 26.728,80 euros.
Esta actuación complementa las que se han proyectado en las franjas perimetrales de Les Fonts y Can Parellada, que tienen su propia planificación y no se verán afectadas por la presente intervención.