El Ayuntamiento renovará las depuradoras que dan servicio a Can Gonteres, Can Palet de Vista Alegre y les Martines

La inversión prevista es de unos 3 millones de euros e irá a cargo de la Agencia Catalana del Agua (ACA)

Con la voluntad de mejorar el sistema de saneamiento en alta de las urbanizaciones de Terrassa, la comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad ha acordado hoy elevar al pleno ordinario de este mes la propuesta para aprobar inicialmente el proyecto para optimizar las instalaciones de las urbanizaciones de Can Gonteres, Can Palet de Vista Alegre y les Martines, situadas al sector oeste del término municipal, y que comportará la expropiación de terrenos por donde pasen los nuevos colectores.

La ubicación de las tres urbanizaciones hace que las aguas residuales no puedan ser depuradas a la EDAR de Las Fuentes, por lo cual disponen de depuradoras propias las cuales hay que renovar puesto que, las instalaciones actuales datan de finales de los años 80. Las obras consistirán a instalar diferentes sistemas de colectores de gravedad e impulsión; de hacer cinco estaciones de bombeo que permitan recoger y elevar los caudales de agua generados en este sector oeste de la ciudad hasta las depuradas de actuales de Camamilla, Cardernera, Can Guitard, Font del Ferro, Torrent del Salt y Mas Bellver, que también serán ampliadas y mejoradas.

Una vez aprobada el proyecto, que saldrá a licitación por un presupuesto de 3.274.869,21 euros y un plazo de ejecución de las obras de 12 meses, el Ayuntamiento firmará un convenio con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para establecer el marco de colaboración entre ambas administraciones puesto que la financiación total corresponde a la ACA. El Ayuntamiento es el titular de las instalaciones de saneamiento y gestiona el contrato del servicio de explotación, conservación y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento de la ciudad, a excepción de la depuradora de Terrassa, situada a les Fonts. El ACA tiene la obligación legal de garantizar la financiación de los sistemas públicos de saneamiento.