El Ayuntamiento atendió a 221 personas a través del SAI DASIG en 2023

La mayor parte de las personas que recibieron atención tienen entre 15 y 29 años

En el marco del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, el Ayuntamiento de Terrassa ha publicado los datos del Servicio de Atención Integral a la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género de Terrassa (SAI DASIG) correspondientes al año 2023. En total, a lo largo del pasado año el SAI DASIG gestionó un total de 162 expedientes y atendió a 221 personas, entre personas usuarias, familiares y entorno. Debe tenerse en cuenta que siempre que se abre un expediente la persona usuaria recibe una primera acogida socioeducativa, durante la cual se realiza una valoración inicial que permite establecer un plan de trabajo adaptado a la demanda que se expresa.

El número de expedientes gestionados en el último año se ha mantenido prácticamente idéntico al del año 2022, aunque significa un aumento significativo desde el año 2018, cuando se gestionaron 61 expedientes. Este aumento se debe a varios factores: el incremento de las horas de atención del equipo profesional del servicio, tanto de las educadoras sociales como de la psicóloga que realiza los cuidados de acompañamiento emocional; las diferentes campañas de difusión para dar a conocer a la ciudadanía los servicios del SAI DASIG del Ayuntamiento y de la Red SAI de la Generalidad de Cataluña; o de la colaboración con entes de diferentes sectores (salud, social, educativo), así como a servicios del propio Ayuntamiento, que derivan a personas en el Servicio de Atención Integral, entre otros. De hecho, los ámbitos que más personas usuarias han dado a conocer el SAI DASIG han sido los educativos y de la salud, que han experimentado un mayor aumento en 2023 suponiendo un 31% del total de accesos al servicio.

La concejala de LGTBIQ+, Lluïsa Melgares, ha querido dejar claro que «el Ayuntamiento de Terrassa reafirma su compromiso con la concienciación de los derechos de las personas LGTBIQ+, poniendo desde hace ya muchos años a su servicio los recursos necesarios para la defensa de estos derechos y acompañamiento en los momentos más complicados. Hay que seguir explicando a las personas LGTBIQ+ ya su entorno que disponen de un servicio de proximidad y confidencial al que acudir cuando necesiten ayuda, ya sea por una situación de discriminación como por un asesoramiento con temas de registro, un acompañamiento por temas de asilo , personal o familiar».

Los datos muestran que en 2023 el número de atenciones a personas trans siguió siendo superior al de las personas cis. Dentro de estas personas atendidas, el SAI DASIG recibió a más hombres, tanto cis como trans, que personas de otros géneros. Por lo que respecta a la orientación sexual, el número de hombres gays atendidos dobla al de mujeres lesbianas. Por otra parte, la mayoría de las personas que se dirigieron al Servicio de Atención Integral fueron adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, de forma similar a los dos últimos años. Ante estos datos, el Ayuntamiento está trabajando en desarrollar estrategias específicas para aumentar la visibilidad del SAI DASIG entre la población LGTBIQ+ mayor de cuarenta y cinco años, para garantizar que los servicios de acompañamiento y atención lleguen a todas las franjas de edad.

Durante el pasado año se registró un incremento en la atención a familias en relación a 2022, así como un aumento de atención a personas en proceso de asilo o refugio a causa de la LGTBI-fobia. El acompañamiento en procesos personales y sociales relacionados con la diversidad afectiva, sexual y de género, sigue siendo la demanda más frecuente en el SAI DASIG.

El SAI DASIG es un servicio que informa, orienta y acompaña a las personas en sus procesos y dudas, y también es un recurso para gestionar incidencias relacionadas con los derechos LGTBI+. Además de apoyar la gestión de trámites (cambio de nombre DNI, NIE, etc.), ofrece acompañamiento en situaciones de discriminación y orienta a las personas que quieran denunciar presunta LGTBI-fobia. También proporciona asesoramiento a profesionales de diversos ámbitos, organiza actividades grupales para jóvenes y familias, impulsa iniciativas durante las jornadas conmemorativas LGTBI+ y apoya a las entidades locales.

Este 2024 se celebra el 10 aniversario del Pacto para la Diversidad Afectiva, Sexual y de Género de Terrassa (Pacto DASIG) al que el Ayuntamiento de Terrassa está adherido, junto con una cuarentena de entes de la ciudad. Este pacto de ciudad compromete a sus miembros a luchar contra la LGTBI-fobia ya celebrar la diversidad afectiva, sexual y de género.