El Ayuntamiento quiere dar a conocer el patrimonio histórico ligado al comercio y la restauración de la ciudad

Una nueva ruta turística recorrerá los establecimientos comerciales y de restauración más emblemáticos de la ciudad en un paseo por la historia local

El Ayuntamiento de Terrassa, a través del área de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, trabaja en la creación de una nueva ruta turística alrededor de los establecimientos más emblemáticos de los sectores del comercio y la restauración locales. El objetivo es poner en valor este patrimonio y recuperar la memoria de aquellos establecimientos tradicionales que han jugado un importante papel en la historia de la ciudad. El tejido comercial y el sector de la restauración han tenido y tienen un peso específico muy relevante en Terrassa. Por eso, la ciudad conserva toda una serie de establecimientos centenarios y de gran tradición, la memoria de los cuales hay que preservar y poner en valor. En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, ha apuntado que "con esta ruta se quiere poner en valor el patrimonio histórico del comercio y la restauración a la ciudad, y se añade a otras rutas turísticas que permiten conocer Terrassa desde la vertiente de la historia y de las tradiciones más cotidianas".

Para elaborar el nuevo producto turístico, se ha hecho un trabajo de investigación y recogida de documentación destinado a identificar los establecimientos susceptibles de formar parte de la ruta. Como resultado, se ha diseñado un itinerario con tres ejes diferentes, en función de la localización de los establecimientos. No se trata, pero, una propuesta cerrada. Para completar esta vertiente de memoria histórica y patrimonio inmaterial alrededor de la ruta, se hará un llamamiento a la participación ciudadana para poder incorporar las vivencias y recuerdos de los terrassencs y terrassenques que quieran contribuir a enriquecer el anecdotari alrededor de estas establecimientos. También se contará con la implicación de entidades como las asociaciones gremiales o "El Libro de la Vida", entre otros. La previsión es que la nueva ruta turística esté terminada para la primavera del 2017.

Además de poner en valor este patrimonio histórico, la intención es dar a conocer entre los más jóvenes la historia del comercio tradicional: cómo habían sido estas tiendas, como funcionaban y qué es la anecdotari que las hace todavía presentes en la memoria de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se quiere ofrecer una mirada que ayude a hacer una aproximación cuidadosa a los paisajes urbanos que configuraban la Terrassa de ayer en comparación en la ciudad actual, haciendo un recorrido que facilite la contextualización y la comprensión de las importantes transformaciones que se han producido en el territorio. La ruta turística no se centrará únicamente en los elementos arquitectónicos de estos establecimientos, sino que también destacará todo aquello relacionado con el patrimonio inmaterial que representaban las actividades que se llevaban a cabo en unos negocios muy a menudo conocidos y reconocidos por su singularidad, por sus productos o por la actividad social que se generaba muchas veces al suyo cercando.

La nueva ruta se inspira en la exposición "Tiendas de nuestro recuerdo", que se pudo visitar en el Castell Cartoixa de Vallparadís en 2008 y 2009, en el marco del ciclo de muestras temporales de larga duración del Museu de Terrassa. Así mismo, desde mayo del 2015, Terrassa acoge una muestra permanente dedicada en las tiendas del pasado que ocupa los escaparates de la tienda Maria Argemí Culell, en la calle Font Vella, 33, dentro de la finca de la Casa Alegre de Sagrera.