El alcalde de Terrassa dicta el bando anual de prevención de incendios forestales

Se quiere evitar incendios y contribuir a preservar el entorno agroforestal

Prevenció d'incendis forestals

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha dictado el bando anual de prevención de incendios forestales en los bosques del término municipal, que prevé actuaciones generales para todo el año y actuaciones concretas para el período de riesgo establecido por la legislación y comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre. En este documento se establecen medidas de prevención de incendios forestales, con el fin de evitar la declaración de incendios en los bosques del término municipal de Terrassa. Así, en el bando, el alcalde recuerda que la normativa vigente prohíbe en este período encender ningún tipo de fuego, tirar objetos encendidos, verter materiales que puedan iniciar o propagar un incendio y tirar pirotecnia en terrenos forestales o a menos de 500 metros de éstos.

Del mismo modo, el bando establece los canales específicos para pedir autorizaciones especiales para el desarrollo de actividades diversas. En todo caso, las restricciones también afecten a la circulación de vehículos por pistas y caminos forestales que quedan limitadas a los usuarios de fincas concretas o a los servicios públicos.

Las condiciones que se establecen para este período también se refieren al mantenimiento de las urbanizaciones situadas en zonas forestales y sus alrededores, de las zonas cercanas a las líneas aéreas de conducción de electricidad, o de carreteras, así como de las parcelas forestales de titularidad privada. En todos estos casos, se determina la obligación de mantener estos espacios libres y limpios de vegetación.

Igualmente, hay que recordar que las zonas de recreo deben respetar una serie de normas de aislamiento, como una zona de protección de 25 metros a su alrededor, y también de la disponibilidad de medidas de lucha contra el fuego. Estas restricciones se pueden endurecer, en un período especialmente sensible que va desde el 15 de junio al 15 de septiembre, siempre que haya un índice de peligro de incendios extremo. En estos casos, no hay excepciones a las restricciones. Se prohíbe también fumar en el bosque, o realizar cualquier actividad de aprovechamiento forestal.

Finalmente, se pide, como siempre, la colaboración ciudadana en esta tarea de prevención del fuego y, por este motivo, en el bando del alcalde que marca el inicio de este período especial, se pide que cualquier persona que sea testigo de un incendio o de su inicio, lo comunique inmediatamente a los servicios de emergencias.

El Ayuntamiento también recuerda que no se pueden hacer quemas de restos vegetales en todo el término municipal durante todo el año. El Ayuntamiento prohibió, según decreto que entró en vigor el 15 de marzo de 2015, estas cremas de manera permanente con el fin de reducir el riesgo de incendios forestales, principalmente, y también para preservar los ecosistemas de la Anella Verda. Sólo de forma excepcional se podrán autorizar cremas por motivos fitosanitarios cuando haya peligro de infección y la autoridad competente en sanidad vegetal determine que es necesaria la quema de los restos.

El Ayuntamiento dispone de un Plan de Prevención de Incendios Forestales donde se recogen las acciones a tomar en el término forestal destinadas al mantenimiento de caminos de la red básica de prevención y vigilancia, puntos de agua y otras actuaciones para la preservación del medio natural. Para estos fines dispone de la colaboración de la Agrupación de Defensa Forestal de Terrassa y los Voluntarios Forestales de Terrassa.