El alcalde de Terrassa expresa sus condolencias por la muerte del artista Floreal Soriguera, el «Suri»
El reconocido artista terrasense recibió en 1995, junto con su mujer, la actriz Maria Dolors Duocastella, muerta en 2014, la Medalla de Plata de la Ciudad
El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha lamentado la pérdida del pintor, artista y activista sociocultural terrasense Floreal Soriguera, el "Suri", quien ha fallecido esta mañana a la edad de 95 años. Ballart ha tenido palabras de agradecimiento para un artista que ha definido como "uno de los más prolíficos de la ciudad". El alcalde ha manifestado que: «Su muerte, nos deja un vacío muy grande, ya que perdemos una figura clave de la pintura terrassense, pero también una personalidad fundamental para entender el arte y la cultura de Terrassa a caballo de los siglos XX y XXI en múltiples facetas artísticas. Y no solo perdemos a un gran artista, también nos deja una gran persona que siempre ha estado implicada y comprometida socialmente con la ciudad y que ha contribuido a hacer de Terrassa una ciudad mejor, más culta, creativa, curiosa, despierta y solidaria».
Floreal Soriguera nació en 1927 en el pueblo occitano de La Bastide Roueroux, donde su padre, de ideas anarquistas, se había exiliado para no tener que ir a la Guerra de Marruecos. En 1932 y gracias a una amnistía proclamada por el gobierno republicano, la familia Soriguera regresa a Terrassa.
En 1941, con catorce años, entra en la Escuela de Artes y Oficios, donde trabajará con maestros como Tomàs Viver, Josep Rigol y César Cabanes. Como estudiante de la Escuela, comienza a realizar sus primeros viajes por la península, visitando museos y monumentos de diferentes ciudades y pueblos. Estos viajes tendrán una influencia decisiva en su formación.
Realiza el servicio militar en Tarragona, donde seguirá estudiando, en la Escuela Taller de Artes, junto a los maestros Jaume Saumells, Gonzalo Lindin y el escultor Rebull. La primera muestra individual llega en 1949, a la sala de los Amics de les Arts i Joventuts Musicals de Terrassa, donde seguirá exponiendo cada año, ininterrumpidamente, hasta 1970.
En esta primera etapa su estilo es plenamente realista, mostrando una especial predilección por la acuarela.
A principios de los años cincuenta inicia una serie de viajes por toda Europa que resultarán claves a la hora de consolidar su formación artística. Floreal Soriguera va adquiriendo nuevas concepciones sobre lo que es el arte y la pintura y progresivamente irá abandonando el realismo de la etapa anterior. Su pintura pasa del figurativismo al cubismo y en la segunda mitad de los cincuenta, al abstracto.
En 1951 ingresa en la Escuela de Artes de Oficios como profesor, en una labor que ha venido realizando hasta que se retiró de la docencia.
En los años setenta del siglo XX, su estilo pictórico deriva hacia el estudio de la naturaleza y el paso de las estaciones, adquiriendo un marcado protagonismo. Se trata, posiblemente, del período artístico que más ha caracterizado la pintura del "Suri" y que quizás más la ha popularizado entre muchos y muchas terrasenses.
La década de los setenta será también la de máxima dedicación a los movimientos de cultura popular, a la organización de happenings, fiestas tradicionales y vivenciales. En 1980 ingresa en la universidad, donde cursará su carrera en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona desde 1980 hasta 1985.
A partir de 1985, en la etapa post-universitaria, su actividad pictórica goza de una gran creatividad, pudiendo considerarse que alcanza ya plenamente su madurez artística.
Floreal Soriguera fue nombrado Cabezudo del Año en 1992 y recibió la Medalla de Plata de la Ciudad en 1995, el equivalente a la Medalla de Honor de la Ciudad, entre otros reconocimientos.
A nivel de movimientos sociales, fue el primer presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Terrassa (FAVT) y fundador de la Asociación de Vecinos de Ca n'Aurell.
Esencial. Retrospectiva Floreal Soriguera «Suri»
La exposición ya prevista "Esencial. Retrospectiva Floreal Soriguera «Suri» permitirá a los y a las terrasenses acercarse a la obra pictórica del autor. La exposición podrá verse del 8 de abril al 4 de mayo de 2023 en la Sala Alavedra de Amics de les Arts i Joventuts Musicals; del 28 de abril al 13 de mayo en las Salas 3 y 4 de LaFACT - Factoria Cultural Terrassa; del 28 de abril al 31 de mayo en el Centro Excursionista de Terrassa; y también en otros espacios como el Centro Cultural El Social, la Escuela Municipal de Arte y Diseño, la Escuela El Cim, la Escuela Tecnos y la Sociedad Coral Els Amics.