El alcalde pospone la elección del Síndic/a Municipal de Greuges para buscar el máximo consenso

Retirará el dictamen del Pleno y hablará con los grupos municipales para evitar que la institución de la Sindicatura salga debilitada de un proceso que ha generado críticas

Ajuntament de Terrassa

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, retirará del orden del día del Pleno ordinario de diciembre, que se celebra el miércoles por la tarde, la propuesta de resolución en la que eleva al Pleno la elección de la persona que ocupará el cargo de síndic/a Municipal de Greuges. La decisión del alcalde tiene por objetivo evitar que se genere división en torno a la figura de la Sindicatura y velar por preservar esta institución, ante las dudas que el proceso de participación ciudadana ha generado. La elección, pues, queda pospuesta a una próxima sesión plenaria. En los próximos días el alcalde convocará las ocho personas que habían presentado candidatura a ocupar el cargo de síndico/a, para escuchar de primera mano sus valoraciones del proceso de participación ciudadana en el que han recogido apoyos. Posteriormente concertará una ronda de reuniones con los grupos políticos municipales para tomar la decisión oportuna y el máximo de consensuada posible ante una elección que recae en el Pleno municipal, tal y como indica el Reglamento del/la Síndic/a Municipal de Greuges de Terrassa. El alcalde hablará con los grupos municipales para abordar con consenso la elección del nuevo síndic/a Municipal de Greuges, una figura que debe garantizar la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los vecinos y vecinas de Terrassa en sus relaciones con el Ayuntamiento y sus organismos dependientes.

La retirada del dictamen del Pleno de diciembre no implica en ningún caso la anulación del proceso que se ha llevado a cabo, un proceso que es fruto del Reglamento aprobado este verano por el Pleno Municipal, y que entró en vigor en octubre. El proceso de recogida de apoyos para las candidaturas presentadas se ha llevado a cabo en aplicación de este Reglamento, y utilizando para el voto telemático una plataforma que suelen utilizar varios ayuntamientos en procesos de participación como este, que no son de votación directa. A pesar de las críticas que ha suscitado entre algunas entidades, grupos políticos y candidaturas presentadas, en el proceso no se ha cometido ninguna irregularidad, y no se ha registrado ninguna denuncia al respecto.