El escaparate de la antigua tienda Maria Argemí Culell acoge la exposición ‘En la calle, juguetes de ayer, de hoy y de siempre'

La muestra es fruto de la colaboración del Museo de Terrassa y la Asociación Terrassenca de Juegos - Vadejoc

El Museo de Terrassa, en colaboración con la Asociación Terrassenca de Juegos - Vadejoc, organiza la exposición ‘En la calle, juguetes de ayer, de hoy y de siempre'. La muestra, situada al escaparate de la antigua tienda Maria Argemí Culell, ubicada en el número 33 de la calle de la Font Vella, dentro de la finca de la Casa Alegre de Sagrera, se podrá ver a partir de mañana sábado, 30 de diciembre. Se trata de una selección de juguetes de diferentes épocas, donde se pueden encontrar desde una ficha del siglo XV hasta una peonza hecha con un escáner 3D. Todo un recorrido a través del hilo conductor del juego y de los juguetes, que a menudo son un reflejo de la sociedad de cada época, de la economía, de la tecnología y, sobre todo, de la capacidad de imaginar.

El teniente de alcalde y regidor de Museos, Joan Salvador, explica que «esta exposición sigue la línea de la muestra ‘Las tiendas de nuestro recuerdo', que ya ocupó este escaparate, pero actualizada y siguiendo las directrices marcadas en el Plan de Museos en cuanto a fomentar el trabajo conjunto y las colaboraciones entre el Museo de Terrassa y las entidades y agentes. El objetivo es crear así nuevas iniciativas, ideas de debate y propuestas de mejora».

La muestra, también pose de manifiesto como a menudo, los juguetes se obtenían de la reutilización de materiales que los adultos ya no usaban. Así, de los juegos de cartas viejas se hacían los patacones, de una rueda de carretilla estropeada salía una buena rutlla, un talón de zapato gastado se transformaba en un objeto de lanzamiento y del cuello de botellas de gaseosa se sacaban balas.


Dinamizar la antigua tienda

La necesidad de jugar es intrínseca al ser humano. El juego es un aprendizaje para la vida. Jugando nos divertimos pero, sobre todo, aprendemos a relacionarnos con el entorno y a socializar. El juego sirve para adquirir destrezas y habilidades, y también para desarrollar el ingenio. Con el juego, soltamos las pulsiones y aprendemos a resolver conflictos. Esta es la primera de una seguido de exposiciones que está previsto organizar con el objetivo de dinamizar esta antigua tienda, situada dentro de la finca de la Casa Alegre de Sagrera.

Inicialmente, el local acogió una ferretería, fundada en 1900 por Ramon Argemí Solà en la calle de la Font Vella, 45. Posteriormente, el 1949, Domingo Argemí Riera trasladó la tienda en la calle de la Font Vella, 33, y la convirtió en armería. Y ya hacia la década de los años 80, el negocio pasó en manos de Maria Argemí Culell y se convirtió en una jogueteria, función que tuvo hasta su cierre. Esta muestra se abre coincidiendo con el periodo de Reyes, donde los juguetes y los sueños su los protagonistas.

La muestra se podrá contemplar en el horario de apertura de la Casa Alegre de Sagrera:

• De miércoles a sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h
• Domingo, de 11 a 14 h
• Lunes, martes y festivos, cerrado