El Archivo Municipal de Terrassa celebra el Día de los Archivos con un concierto abierto a la ciudadanía

En el concierto «Generació Terraça» participarán reconocidos artistas terrassenses como Miki Núñez, Lildami, Litus, Sin Sal, D'Callaos, Carla Miralda y Gemma Humet, entre otros

Presentació concert Generació Terraça

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra cada año el día 9 de junio, el Archivo Municipal de Terrassa y el Archivo Comarcal del Vallès Occidental han organizado una actividad totalmente innovadora en el sector de los archivos catalanes, ya que, la conmemoración se traslada a la calle para mostrar el talante abierto de los archivos, que trabajan en la preservación de la memoria de nuestra ciudad, la puesta en valor de su patrimonio documental y la promoción del acceso a información auténtica y de calidad .

El concierto «Generació Terraça» tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio, a las 21.30 h, en la plaza Vella, y contará con la actuación de diferentes artistas terrasenses que han crecido en nuestra ciudad, pero que también han trascendido al ámbito catalán y estatal. Participarán Miki Núñez, Lildami, Sin Sal, D'Callaos, Carla Miralda y Gemma Humet, bajo la batuta del conocido Litus, además de invitados sorpresa.

Los artistas colaborarán interpretando dos canciones escogidas por sí mismos: un tema propio por el que quieren ser recordados en un futuro y una canción que les ha motivado o inspirado para ser músicos. La banda de Litus ha arreglado los temas de forma exclusiva para esta ocasión, por lo que será un concierto único e irrepetible.

Mediante este concierto se quiere vincular la función de preservación que realizan los archivos con la creación artística musical, haciendo visible que la música también es una expresión social que debe ser trabajada desde la conservación de la memoria. El hecho de vincularse con creaciones artísticas muy contemporáneas manifiesta que los archivos quieren dejar de ser sólo agentes vinculados a la información del pasado, sino dar un paso al frente para actuar en tiempo real en la preservación de la memoria de nuestros días. Por otra parte, la propuesta también quiere evidenciar que la memoria digital del siglo XXI corre el riesgo de perderse y poner en valor la labor de preservación que realizan los archivos para evitarlo.

Generació Terraça

«Generació Terraça» es una marca que nace desde los archivos públicos de Terrassa para vincular a las personas con los archivos, como centros de democratización de la memoria y el patrimonio. El Archivo ha recuperado la palabra «Terraça», escrita de esta forma, una denominación que forma parte de la historia de nuestra ciudad desde sus orígenes como villa medieval.

Terraça fue la denominación de la villa durante más de 600 años, por lo que forma parte intrínseca de su personalidad. Terraça, además, tiene un punto de disrupción y cambio porque dispone de una Ç rota icónica y propia.