El Ecofòrum'22, que se celebra en la ciudad, analizará los impactos ambientales del textil

El certamen, que se celebrará el día 28, se enmarca dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos

El lunes, 28 de noviembre, tendrá lugar el Ecofòrum'22, en el Vapor Universitari (c/ de Colom, 114), que este año tratará los impactos ambientales del textil, como uno de los retos para afrontar el cambio climático. La jornada matinal contará con seis ponencias y un debate posterior para tratar temas como el ecodiseño; el Pacto por la Moda Circular de Catalunya, al cual Terrassa se ha adherido; la gestión del residuo textil doméstico y de la ropa en desuso; el papel de la industria catalana para liderar esta transición y el diseño sostenible. Esta edición del Ecofòrum'22 se enmarca dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre de 2022, y que también está centrada en la gestión de los residuos textiles.

El regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Energía, Carles Caballero, recuerda que, en Catalunya, el anteproyecto de ley de residuos establece la prohibición de incinerar estos residuos y, tanto la normativa europea como el estatal, marcan que el 1 de enero de 2025 la fracción de ropa pasará a ser de obligada gestión por parte de los municipios. El regidor explica que "hacen falta cambios en el modelo de producción y consumo del sector textil porque, dentro del industrial es el segundo más contaminante y más consumidor de recursos hídricos del mundo. Por eso, Terrassa se adhirió al Pacto de la Moda Circular, para reducir de manera significativa los residuos textiles, incrementar el porcentaje de recogida selectiva de esta fracción y favorecerla para que tenga una segunda vida".

Este certamen nació en 2003 con la voluntad de ser un espacio común de debate y reflexión, de información y de intercambio de conocimientos y experiencias. Desde entonces, se han organizado, con la de este año, un total de doce ediciones, en las que se han tratado temas diversos como la edificación sostenible (2003), la gestión sostenible de los residuos (2004), la gestión sostenible del agua (2005), la ciudad y su entorno (2006), la contaminación atmosférica (2007), la gestión sostenible del ruido (2008), las ciudades y el cambio climático (2010), el proyecto de la Anilla Verde de Terrassa (2012), el derroche alimentario (2014), la contaminación del aire y la salud (2016) y la transición energética y las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo (2020).

El programa se puede consultar en la web municipal de medio ambiente: https://www.terrassa.cat/actualitat-medi-ambient.


Programa del Ecofòrum'22

El Ecofórum' 22 se iniciará a las 9.45 h, y después de la bienvenida institucional, contuarà con la intervención de Enric Carrera, director del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de Terrassa (INTERTEX), que hablará sobre el ecodiseño. A continuación, la responsable de desarrollo sostenible de la Generalitat, Mireia Cañellas, explicará el Pacto para la Moda Circular, al cual se ha adherido Terrassa, porque responde a la necesidad de incrementar la recogida selectiva de residuos textiles y se alinea con los objetivos fijados en el Plan de Residuos 2018-2030 para avanzar hacia el residuo cero, trabajando para gestionar mejor los desechos en el contexto actual de emergencia climática.

El certamen continuará a las 10.25 h, con la intervención de la Anna Ribera, coordinadora general de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas (ACTO) de España, y de la Clara Mallart, técnico del área de economía circular de la Agrupación catalana del textil y de la moda (MODACC), que hablarán sobre el libro blanco por la gestión del residuo textil doméstico. A partir de las 11.30 h, David Allo, de Confederación de la industria textil (TEXFOR), centrará su ponencia en el papel de la industria catalana para liderar la transición a la sostenibilidad del sector textil; Xavier Casas, director de eco Inserció, explicará el papel de esta entidad en la gestión sostenible de la ropa en desuso y, finalmente, la diseñadora catalana Miriam Ponsa, explicará su experiencia partiendo de una nueva mirada hacia la sostenibilidad de la moda. El certamen cerrará a las 13.30 h, después del debate.


Semana Europea de la Prevención de Residuos

Uno de los principales objetivos de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre, es promover acciones de sensibilización sobre los recursos sostenibles y la gestión de los residuos. Este año la temática escogida son los textiles y el tema elegido es ‘Súmate al reto. Moda circular y sostenible. Generar residuos es anticuado!'.

En Terrassa, la programación recoge actividades organizadas por el Ayuntamiento, entre las cuales destacan lo Ecoforum'22, como jornada técnica de debate, y un taller de costura creativa que se celebrará el jueves, 24 de noviembre, pero también las más de 15 propuestas (virtuales y presenciales) que han sido organizadas por escuelas, entidades, empresas o asociaciones de la ciudad y que se pueden consultar en https://www.arc.cat/agendaewwr/results.action.

Esta oferta se suma a las actividades organizadas por la Diputación de Barcelona, en coordinación con la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad, como son talleres en línea, exposiciones virtuales, juegos educativos para pequeños y grandes, retos para resolver en familia, aplicaciones interactivas y materiales audiovisuales, entre otros.


Recogida de ropa en Terrassa

Terrassa cuenta con contenedores de recogida de ropa desde el año 2012, que gestiona Eco Inserció, una asociación que trabaja para la integración social, el desarrollo personal y la sostenibilidad.

Estas son algunos datos:

• Actualmente, hay 94 contenedores en la ciudad, con una ratio de uno por cada 2.150 habitantes.
• El año 2019 se recogió en Terrassa 661 toneladas, en 2020, 650 tn y, el año pasado, 676 tn.
• En Catalunya, cada persona consume entre 21,5 y 26 kg de textiles en el año.
• En Catalunya se recogen selectivamente solo el 12% de los residuos textiles y, cada año, se incineran o se tiran al vertedero más de 140 mil toneladas.

Por todo esto, hay que trabajar para incrementar la reutilización de los residuos; aumentar el reciclaje y potenciar el aprovechamiento de los residuos como recursos. El Plan de Residuos 2018-2030 compilación que, en 2030, Terrassa tendrá que recoger de manera selectiva, como mínimo, el 35% en peso de la fracción textil y calzado que se genere.