El Equipo de Gobierno propone la congelación de las tarifas del transporte público de la ciudad

Se quiere establecer una tarifa especial por el billete sencillo de 1 euro en caso de episodios de contaminación

El equipo de Gobierno ha presentado a la Comisión Informativa de Territorio y Sostenibilidad, que se ha llevado a cabo esta tarde, la propuesta de congelación de las tarifas del transporte colectivo, urbano y público de viajeros para el 2018. De este modo, los diferentes precios de los billetes y títulos municipales del servicio de autobuses urbanos no experimentarían ningún aumento en relación a las cantidades que han sido vigentes durante el año 2017. Hay que recordar que estas tarifas ya estaban congeladas desde el 2013, a excepción de la T-25, que lo está desde 2016. En cuanto a las tarifas de los aparcamientos sepultados, la propuesta es que se aplique un incremento equivalente al IPC interanual.

La propuesta de actualización de precios de estos dos servicios municipales es conservadora. En relación a las tarifas de los autobuses urbanos, ni los billetes sencillos, ni la T-25, ni la T-Blanca experimentarían ningún incremento. El establecimiento del precio del resto de títulos, como por ejemplo la T-10 o la T-Trimestre, por ejemplo, no es competencia del Ayuntamiento de Terrassa, sino de la Autoridad del Transporte Metropolitano, que tendrá que establecer sus criterios. 


Dos novedades 

A la misma propuesta, que se elevará a la aprobación del Pleno municipal de diciembre, hay dos novedades relacionadas con estas cuestiones tarifarias. En primer lugar, se propone el establecimiento de una tarifa especial por billetes sencillos en caso de episodios de contaminación. Se trataría, en este caso, de un billete sencillo de 1 euro. Y en segundo lugar, se propone abrir el acceso a la T-Blanca a personas residentes a otros municipios, en caso de que tengan líneas urbanas de Terrassa a menos de 400 metros y que hayan firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Terrassa, en el cual se establezcan las condiciones de compensación al operador del transporte público egarenc.

Por otro lado, en esta misma comisión informativa también se ha acordado someter al Pleno Municipal de diciembre el incremento de las tarifas de los aparcamientos sepultados. En este caso, la propuesta del equipo de Gobierno es aplicar un aumento equivalente al IPC interanual. En cuanto a los aparcamientos gestionados por la sociedad SABA Aparcamientos S.A., es decir, los situados en la plaza del Doctor Robert, a la Plaça Vella y en el Raval de Montserrat, las condiciones de la concesión establecen que se tiene que aplicar el IPC interanual en septiembre, el que supondría un incremento del 1,8% en relación a las tarifas de 2017.

En cuanto a los aparcamientos gestionados por Aparcamientos Subterráneos de Terrassa, SA, es decir los del Portal de Sant Roc; los de Aparcamiento Vapor Ventalló, SL, situado en la plaza del Vapor Ventalló; y los de Aparcaments de Egarvia, SA, ubicados a la avenida de Barcelona, la plaza de Lluís Companys, la plaza del Progrés y la plaza del Primer de Maig, se tiene que aplicar el IPC interanual a octubre que se corresponde con un incremento del 1,6%.