El Institut Nicolau Copèrnic acogerá la V Jornada Magnet

La jornada reunirá alrededor 300 docentes de centros participantes en el programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo"

La Fundació Jaume Bofill, entidad que lidera los proyectos Magnet en dieciséis centros de todo Catalunya, organizará mañana martes 26 de junio, de 9 a 14 h, la Jornada Magnet 2018, donde participarán alrededor de 300 docentes de los centres participantes en el programa para hacer un intercambio de sus aprendizajes e inquietudes. Se trata de la V Jornada Magnet, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Terrassa, y que tendrá lugar al Instituto Nicolau Copèrnic, centro que, durante este curso, se ha sumado en el programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo".

La jornada, donde los y las docentes participantes compartirán aprendizajes e intercambiarán experiencias, contará con una conferencia sobre "Innovación para combatir la segregación escolar" a cargo de Aina Tarabini-Castellani, profesora del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y miembro de los grupos de investigación GEPS (Grupo de investigación en Globalización, Educación y Políticas Sociales) y GIPE (Grupo Interdisciplinario de Políticas Educativas).

Magnet es un programa impulsado por la Fundación Jaume Bofill, en col∙laboració con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y la Diputación de Barcelona, que tiene por objetivo acompañar los centros educativos en el desarrollo de un proyecto educativo en alianza con una institución, las Alianzas Magnet. Esta alianza tiene que permitir en el centro desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, un proyecto atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. El programa está inspirado en las Magnet Schools de los Estados Unidos, que funcionan desde los años 70 del siglo pasado.

Las instituciones que participan son instituciones de referencia y excelencia en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual, etc.) que tienen un compromiso educativo con la sociedad, y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento. En el caso del Instituto Nicolau Copèrnic, la institución que acompaña el centro en el desarrollo de un proyecto educativo es el Museo de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (mNACTEC). Personal técnico del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Terrassa forma parte de las Alianzas Magnet y el Ayuntamiento colabora con el proyecto en aspectos logísticos y económicos.

El programa Magnet cuenta con cuatro grandes esos estratégicos:

Estrategias para incorporar el conocimiento de la institución al día a día del centro desde un enfoque globalizado del aprendizaje.

Estrategias organizativas de centro que favorezcan una mayor coherencia e intencionalidad al proyecto de centro y porque el equipo docente acontezca una comunidad de práctica reflexiva
Estrategias para generar situaciones de aprendizaje que comporten indagación: Hacer-pensar-comunicar.
Estrategias de implicación de las familias y de comunicación externa para dar a conocer el proyecto del centro a su entorno y buscar alianzas

Los centros educativos de Terrassa, y en este caso concreto el Instituto Nicolau Copérnico, están llevando a cabo cambios metodológicos que permiten a los niños y jóvenes recibir una educación de calidad que los posibilite su participación en la sociedad en unas condiciones personales y curriculares óptimas.