La Oficina de Atención a la Empresa ha gestionado cerca de 100.000 cuidados en los primeros diez años de funcionamiento
Las consultas telefónicas son el medio de contacto más utilizado, seguido de las consultas telemáticas y presenciales
La Oficina de Atención a la Empresa (OAE) del Ayuntamiento de Terrassa ha gestionado 99.495 atenciones en los primeros diez años de funcionamiento. Ubicada en el edificio Vapor Gran, la OAE es el servicio municipal de referencia para personas emprendedoras, profesionales o empresarias al que recurrir en caso de necesitar realizar consultas, recibir asesoramiento o realizar trámites empresariales. El Ayuntamiento de Terrassa puso en marcha esta oficina en mayo de 2013, adherida a la Ventanilla Única Empresarial de la Generalitat, para garantizar un punto de atención presencial, telemático y telefónico que conozca todos los trámites necesarios para desarrollar correctamente la actividad empresarial de aquellas personas que tienen o quieren poner en marcha una empresa.
La OAE ofrece varios servicios a las empresas, entre los que podemos encontrar la asistencia en la tramitación electrónica, el apoyo a la constitución de empresas, a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE), o la facilidad de acceder al programa de transmisión empresarial Reempresa, a fin de dar una segunda oportunidad a un negocio en vez de cesar su actividad. Además, a través de la concertación de cita previa, podrán coordinarse sesiones de asesoramiento con personal técnico especializado en empresa y emprendeduría para obtener una atención personalizada respecto a su proyecto.
Por la teniente de alcalde de Promoción económica y Proyección de la Ciudad, Núria Marín, valora muy positivamente «el crecimiento de este servicio municipal, que en sólo diez años se ha situado como un punto de referencia en lo que se refiere a actividad económica en la ciudad, acercando la administración a la ciudadanía y facilitando al máximo su relación entre ambos actores, para permitir que todo el talento de la ciudad pueda desarrollar sus proyectos empresariales o emprendedores reduciendo los dolores de cabeza que a menudo puede causar la burocracia, que en ocasiones puede resultar compleja».
Durante el año 2022 la OAE ha realizado 13.800 cuidados, un 14,18% del total acumulado desde su puesta en funcionamiento en el año 2013. De estas, 6.698 han sido consultas telefónicas, y ha habido 3.938 entradas por registro, 2.520 contactos realizados telemáticamente y 644 atenciones realizadas de forma presencial, que representan el 5% del total. En cuanto a la tipología de consultas, el 13% se han realizado en torno a la apertura de actividades, un 9% respecto al cambio de titularidad y un 8% sobre disciplina de actividades, mientras que el 41% de las consultas han sido de carácter genérico, dentro de la especialidad de las actividades económicas.
Parada de actividad inesperada
Con las restricciones derivadas de la pandemia de la Covid-19, la Oficina de Atención a la Empresa reaccionó rápidamente para adaptar su actividad habitual y la oferta de servicios para apoyar a las empresas, especialmente en ámbito empresarial y comercial, ofreciendo información y atención específica sobre conceptos relativos a las afectaciones de las medidas para frenar el virus. Entre 2020 y 2022, el servicio realizó 1.447 cuidados relativos a la Covid-19 ya las medidas y limitaciones de actividad impuestas por el estado de alarma.
Los datos de actividad del servicio reflejan los cambios que se han producido a la hora de relacionarse las empresas o personas emprendedoras y autónomas con la administración, dado que en 2019 los cuidados telemáticos suponían un 7%, se incrementaron progresivamente a partir de 2020 con un aumento hasta el 23%, alcanzando un 27% en 2021.
Por otra parte, los cuidados telefónicos han mantenido cierta estabilidad en el tiempo, posicionándose como el canal preferente de las empresas para comunicarse con la OAE. En 2019, las llamadas telefónicas suponían un 54% del total. En 2020 y 2021 se incrementaron los contactos por vía telefónica, un 67% de media, en detrimento de los cuidados presenciales, limitados por las restricciones.
Una visión global
A lo largo de estos casi 10 años, la Oficina de Atención a la Empresa ha gestionado más de 99.495 solicitudes de información, entre las que destacan aquellas relativas a consultas genéricas sobre actividades económicas, alta y apertura de actividades, disciplina de actividades e interesados en el emprendimiento y la economía social. Desde 2019, cuando se inician los registros disgregados, las atenciones telefónicas son las que predominan sobre el resto de atenciones, con 21.941 acumuladas, seguidas de las telemáticas, con 7.379, y las presenciales, con 4.312.