La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa recibe el distintivo de compromiso de sostenibilidad Biosphere 2017

La acreditación valora el compromiso en turismo sostenible

En un acto celebrado ayer a la Casa Llotja de Mar de Barcelona, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa recogió el distintivo al compromiso de sosteniblitat Biosphere 2017. Esta es una acreditación que valora el compromiso en turismo sostenible, bajo el paraguas de la certificación Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR).

El distintivo de "Compromiso por la sostenibilidad Biosphere" está impulsado por la Diputación de Barcelona, junto con el Instituto de Turismo Responsable y la cámara de comercio de Barcelona, que establece una metodología para garantizar la calidad y la sostenibilidad de los servicios turísticos de un destino, públicos y privados. Esta metodología permite adquirir unas habilidades suficientes para la gestión sostenible de los servicios turísticos.

Alineada con esta estrategia, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa ha apostado por la gestión sostenible como valor central de su actividad. El firme compromiso de afrontar los nuevos retos y necesidades derivados de los cambios en las tendencias y actividades turísticas, ha adoptado el concepto de desarrollo sostenible como un instrumento capital en aspectos socioculturales, medioambientales y económicos, en la voluntad de encontrar tanto la satisfacción de los visitantes como la de los y las terrasseses.


Buenas prácticas

El compromiso la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa se basa en un catálogo de buenas prácticas entre las que destacan el fomento del crecimiento económico inclusivo y sostenible, promoviendo la compra de productos locales, colaborando en campañas sociales, en proyectos de desarrollo, participando en actividades formativas o el fomentando la contratación de personas con diversidad funcional.

En el ámbito de la Inclusión social y la ocupación, se han realizado acciones formativas relacionadas con las actividades ambientales, de seguridad y de calidad. En cuanto al uso eficiente de los recursos, de la protección ambiental y el cambio climático, se ha optimizado el consumo de los recursos naturales y minimizado los residuos que se producen. En esta línea la oficina ha implantado la recogida selectiva de fracciones de residuos, entre otros acciones.

Los valores culturales, la diversidad y el patrimonio también han sido tenidos en cuenta en esta estrategia, respetando los correspondientes criterios de ordenación local, ofreciendo información sobre propuestas culturales, excursiones y gastronomía local a los visitantes y ciudadanía terrassenca.

Por último, en el ámbito de la seguridad del cliente, la Oficina municipal de Turismo dispone de planes de emergencia, así como protocolos para asegurar la correcta prestación del servicio, con planes de limpieza y de mantenimiento preventivo, como acciones de satisfacción y fidelización.