La 22ª edición del ciclo Jazz a prop quiere destacar el papel histórico de la mujer dentro del mundo del jazz

El ciclo propone ocho concierto gratuitos que tendrán lugar entre el 26 de enero y el 2 de marzo en diferentes espacios de la ciudad

Jazz a prop

Este sábado 26 de enero, el Mercado de Sant Pere acogerá la primera de las actuaciones que este año se han programado dentro de la 22ª edición del Jazz a prop. Un ciclo con el que el Ayuntamiento de Terrassa quiere acercar y difundir entre la ciudadanía un estilo musical muy característico y especialmente ligado a la ciudad de Terrassa. Con este objetivo y hasta el próximo 2 de marzo se han programado un total de ocho actuaciones gratuitas en diferentes espacios de la ciudad con una oferta musical en la que se ha querido destacar el papel histórico de la mujer en el mundo del Jazz y que se pone de relieve con un destacado protagonismo femenino en la programación de este año.

El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, ha querido destacar respecto a la edición de este año del Jazz a Prop: "El compromiso de la concejalía de Cultura de velar y de incluir el objetivo de paridad en todas las programaciones que se organizan desde el Servicio de Cultura municipal. Creemos que el ciclo Jazz a prop es un elemento clave de divulgación del jazz a toda la ciudadanía y, una edición más, reiteramos el compromiso de acercar un estilo que tanto identifica Terrassa a todos los rincones de la ciudad."

El primer concierto, programado el sábado 26 de enero a las doce del mediodía irá a cargo de La Maquinista Dixie Band, un conjunto con una dilatada trayectoria dentro del jazz más tradicional y que se presenta en formato de cuarteto interpretando temas de los años 20, 30 y 40 en el Mercat de Sant Pere en el que será la apertura de esta nueva edición del Jazz a prop. El mismo sábado a las ocho de la tarde, el Centro Cívico Municipal Montserrat Roig (avenida de Barcelona, ​​180) acogerá el concierto de Maria Betriu Quintet. La cantante egarense, después de sus últimos trabajos discográficos presenta una nueva formación, fresca y con experiencia, con el objetivo de continuar con su proyecto de cantar jazz en catalán.

El sábado 2 de febrero a las ocho de la tarde en el centro cívico de Can Boada (calle de Joan d'Àustria, 11) será el turno del Jazz más clásico de la mano de Angue and her Hot Jazz Trio, donde la cantante, compositora y arreglista, acompañada por Federico Mazzanti y Pere Loewe, dos de los músicos más solicitados de la escena jazzística, ofrecerán un variado repertorio de jazz tradicional, swing y blues.

El sábado 9 de febrero a las siete de la tarde, el Centro Cívico Alcalde Morera (plaza de Can Palet, 1) será el escenario del concierto de Big Mama Montse & Sister Marion & Sweet Marta. Tres mujeres que unen su talento y sus voces para compartir con el público la magia, el ritmo y la fuerza de sus interpretaciones.

El sábado 16 de febrero a las ocho de la tarde, la formación Tro llevará su jazz moderno hasta el centro cívico de Can Parellada (calle de América, 33). Con este segundo proyecto, la banda, surgida en el año 2015 se consolida como un proyecto con sello propio y que apuesta por un repertorio de temas y composiciones creados por sus integrantes: Joan Casares, Xavi Castillo y Pere Miró.

El sábado 23 de febrero a las ocho de la tarde, el Centro Cívico President Macià (Rambla de Francesc Macià, 189) se convertirá en el escenario para la actuación del Jazz Mainstream de Magnolia, que presentará su nuevo trabajo "This joint's too hip for me "con un repertorio de temas propios y composiciones originales.

El viernes 1 de marzo a las ocho de la tarde en el Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany (avenida de Àngel Sallent, 55) será el turno de la formación Champian Fulton Quartet. La gira europea de la cantante y pianista Champian Fulton, una artista de referencia internacional, llega a Terrassa después de cautivar al público de los mejores clubes de jazz de Nueva York.

Para cerrar esta nueva edición del ciclo Jazz a prop, el conjunto Oriol Romaní hot Jazz Cats actuarán el sábado 2 de marzo a las doce del mediodía en el Mercado de la Independència. Una formación que ofrecerá una actuación jazzística rellena de swing y energía positiva recreando temas del jazz de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado en Nueva Orleans, Chicago o Nueva York y añadiendo algunos temas de cosecha propia.

Jazz a prop es una de las apuestas del Ayuntamiento para crear nuevas centralidades culturales en la ciudad y facilitar el acceso de todos a la amplia oferta cultural existente en la ciudad. Un ciclo que también quiere ser una vía de captación de nuevos públicos y un elemento de integración, cohesión y fomento de una identidad positiva de los barrios.

El ciclo Jazz a prop cuenta con el apoyo y la colaboración de las entidades y asociaciones del territorio, principalmente en la organización de los conciertos, la ambientación de los espacios o difundiendo y actuando como anfitriones de las actuaciones. Por tercer año consecutivo, la asociación local MujazzT ha sido la encargada de la dirección musical del ciclo Jazz a prop.

Con un bagaje de 22 ediciones, el Jazz a prop está plenamente consolidado dentro del calendario cultural y musical de la ciudad como uno de los eventos de referencia y con un público fiel que suele llenar el aforo en las diferentes actuaciones programadas. En la edición de 2018, la asistencia total de público a los ocho conciertos del ciclo llegó a las 1.750 personas.