La 38ª edición de los Premios Goya premia y pone en valor el talento audiovisual terrassense

Entre los galardonados, destaca la película La sociedad de la nieve del exalumno de ESCAC Juan Antonio Bayona, que ha recibido un total de 12 galardones

Como ya ocurrió con los Premios Gaudí, la noche de los Premios Goya 2024 también ha reconocido el talento audiovisual con origen y huella terrassense. Por un lado, el filme La sociedad de la nieve del exalumno de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Juan Antonio Bayona, ha conseguido un total de 12 premios. Destacan sobre todo los de mejor película y mejor dirección, consiguiendo también galardones en categorías técnicas como efectos especiales, sonido y montaje, que han estado en manos de los exalumnos de ESCAC Laura Pedro, Oriol Tarragó y Jaume Martí.

Por otra parte, la directora vasca y también exalumna de la ESCAC, Estibaliz Urresola, ha recibido el premio a mejor dirección novel y mejor guión original, por la película 20.000 especies de abejas, que además ha conseguido el galardón a mejor actriz de reparto para Ane Gabarain.

En total, el talento de ESCAC ha contado con 14 nominaciones a los Premios Goya de este año, un dato que según ha declarado el alcalde, Jordi Ballart: «supone un éxito importante que demuestra que la escuela con sede en la nuestra ciudad se ha consolidado como un referente imprescindible para los profesionales del cine español y también internacional, ya que la película sobre la tragedia de los Andes irá el próximo 10 de marzo a los Oscar, donde competirá en la categoría de Mejor Película Internacional » y ha añadido: «Tenemos el convencimiento de seguir apostando por un sector en el que vemos un claro potencial, y que creemos que llena de valor y proyecta nuestra ciudad en el exterior».

En la misma línea, un año más, las producciones rodadas en Terrassa han sido nominadas a los grandes premios de cine del país. Saben Aquel, rodada en parte en nuestra ciudad, ha conseguido el Goya al mejor actor protagonista por David Verdaguer.

Te estoy amando locamente, rodada también en parte en nuestra ciudad ha conseguido el premio a mejor canción original por Yo solo quiero amor de Rigoberta Bandini.

Algunas de las escenas de ambas producciones se rodaron en el municipio, concretamente en el Mas Viver de Torrebonica y también en espacios naturales del entorno y alrededores del edificio de la ESCAC.

Una vez más, los premios Goya de la Academia de Cine Español han puesto de relieve el talento y el protagonismo terrassense vinculado al mundo del cine y del audiovisual.