La 8ª edición de la Terrassa Cooperativa traslada su Feria al barrio de Sant Pere

El programa llena el mes de noviembre de actividades dirigidas para todos los públicos con el objetivo de acercar la economía social y solidaria

El Ayuntamiento de Terrassa, mediante el Servicio de Emprendeduría y Economía Social y acompañado de una representación del Grupo de Trabajo formado por cerca de 30 entidades, ha presentado hoy la nueva edición de la Terrassa Cooperativa, que consta de 35 actividades programadas del 2 al 30 de noviembre. La edición de este año ha querido reducir ligeramente el número de actividades, promoviendo la integración de varias propuestas para intentar garantizar un mayor éxito.

Un año más la participación de los agentes económicos y sociales de la ciudad ha sido clave: 84 empresas y entidades de la economía social y 16 servicios municipales que realizan un total de 100 colaboradoras. Bajo el lema de Terrassa, ciudad cooperativa, se quiere transmitir la idea de que las empresas y entidades cooperan y, junto con la ciudadanía, mejoran Terrassa.

Como cada año, una de las actividades más destacadas de la Terrassa Cooperativa es la Feria de la Economía Social y Solidaria, que este año celebra su 7ª edición y presenta un cambio de ubicación. Se hará durante la mañana del 19 de noviembre alrededor del Mercado de Sant Pere, atendiendo así a la propuesta de acercarse a los barrios.

Durante sus siete ediciones, la Fira se ha convertido en un referente a la hora de dar visibilidad a las empresas y entidades de la economía social y solidaria de la ciudad. A los más de 50 stands de los últimos años se sumarán dos nuevos espacios: la zona Km0, en la que habrá algunas productoras y elaboradoras de la Terrassa Gastronómica; y un espacio que bajo el nombre de «Conviértete a la ESS», se ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de realizar el cambio in situ a cooperativas sin ánimo de lucro que son proveedoras de servicios esenciales.

 

Programa de actividades

El programa de actividades de este año se divide en 6 temáticas que dan respuesta a las necesidades diarias de la ciudadanía: la ESS que habitamos y nos mueve; que comemos y vestimos; que cuida; que hace cultura; que da servicios; y que transforma. Y en paralelo, habrá actividades educativas y actividades profesionales.

Entre las novedades más destacadas de esta edición se puede encontrar un desfile de textil responsable, el domingo 27 en el Museu del Textil. En un ambiente familiar y distendido, se presentarán proyectos de la ciudad relacionados con otra forma de hacer la ropa. Enfrente, en la plaza de los Museos, habrá música y Didaltruck, una furgoneta itinerante para hacer pequeños ajustes textiles.

Como ya es tradicional, durante la Terrassa Cooperativa habrá actividades para acercar el campesinado a la ciudadanía y promover la soberanía alimentaria. En esta línea, el Cinema Catalunya acogerá un cinefórum en torno a la película catalana que se encuentra camino de los Òscars: «Alcarràs». Tras la proyección, habrá un debate con la participación de campesinos y productores de la zona. Además, la tarde del 3 de noviembre se dedicará a los huertos urbanos: primero con un taller práctico para aprender a hacer compostaje, y después con una jornada de intercambio de experiencias de las personas que impulsan huertos en la ciudad, tan expertas como noveles, y abierto a la ciudadanía interesada.

En relación a la movilidad sostenible, los lunes de noviembre las empresas y entidades de ciclologística y de promoción de la bicicleta organizarán una prueba piloto de bicibús: una innovadora forma de ir a la escuela segura, saludable y sostenible. En concreto, los niños irán de casa a la escuela en bicicleta, y lo hacen en grupo. Los niños o familias se añadirán al recorrido trazado en el punto más cercano a su casa e irán acompañadas de personas dinamizadoras, entidades de ciclologística o promoción de la bicicleta.

Ante la crisis energética e inmobiliaria, la economía social y solidaria trabaja en alternativas para hacerlas cada vez más accesibles. En este sentido se organizarán dos mesas redondas: una sobre Comunidades energéticas, una forma de organización que permite autoproducir y consumir energía verde de forma colectiva con el vecindario; y una segunda sobre cómo integrar la sostenibilidad en los proyectos de vivienda cooperativa.

En cuanto a actividades para toda la familia, el Teatro Alegría abrirá sus puertas para contar la historia de Rigoberta y su abuela. Se trata de una actividad en la que las familias podrán reflexionar, mediante el teatro, de la importancia de cuidar la naturaleza y el impacto del ser humano. También por todas las edades, entidades de la ciudad se han organizado para contar cuentos relacionados con la economía social y sus valores el próximo 11 de noviembre a las 17.30 h.

Este año se han organizado de nueve actividades para las personas jóvenes, un público al que se quiere hacer llegar especialmente el mensaje de la Economía Social y Solidaria. Desde el podcast de Greenbeat, nacido el pasado año durante la Terraza Cooperativa, dedicarán un programa especial al nuevo programa de actividades. En cuanto a talleres educativos, se realizarán para trabajar la economía social mediante el Tik Tok, desde el rap y la rima o con un escape room, entre otros. Las actividades culminarán con una Jornada de intercooperación entre los centros del Convenio Educativo por la ESS.

Por otra parte, la programación de esta edición también incluye diversas exposiciones. En la Biblioteca Central se organizará una muestra de libros, así como una exposición sobre comercio justo, economía social y solidaria y finanzas éticas. Y en el Centro Cívico Montserrat Roig, se encontrará la exposición «Mujeres del Comercio Justo».

 

Actividades para profesionales

Este año también se han programado actividades dirigidas a empresas de la economía social o que están interesadas. En concreto, se llevará a cabo un networking de mujeres emprendedoras para promover nuevos vínculos en la ciudad, una formación para aprender a crear una campaña de micromecenazgo, otra formación sobre la gestión del tiempo como una herramienta de cuidados y una mesa redonda para hablar de financiación cooperativa.

Muy relacionado con el blog anterior, pero de interés para toda la ciudadanía, será la presentación de nuevas herramientas para promover la economía social en la ciudad, en que varias cooperativas explicarán en formato tableta informativa un banco de imágenes, un catálogo de entidades y empresas, una aplicación para puntuar valores éticos y un manual para trabajar con empresas de comunicación.

 

Más propuestas innovadoras

En la edición de este año se han programado actividades innovadoras. Por un lado, las personas promotoras de la moneda social de La Mola han organizado un taller gamificado que tiene por objetivo divulgarlo de otra manera de entender la moneda, con perspectiva local y social. Por otro lado, el barrio de Sant Pere acogerá un escape room presencial con el fin de generar vínculos comunitarios.

Puede consultar el resto de actividades en el sitio web www.terrassacooperativa.cat