La Biblioteca del Distrito 5 recupera la entrada directa desde la calle de los Juegos Olímpicos

Paralelamente, el Ayuntamiento está terminando las bases del concurso de proyectos para la construcción de la nueva BD5 y su traslado a la avenida de Béjar

Accés recuperat BD5

Este jueves ha entrado en funcionamiento la nueva entrada a la Biblioteca del Distrito 5 desde la calle de los Jocs Olímpics. De esta forma, los usuarios y usuarias podrán volver a acceder directamente al equipamiento sin necesidad de pasar por el interior del Club Natació Terrassa.

La concejala de Cultura, Rosa Boladeras, explica que: «Con la finalización de las obras, la biblioteca recupera una entrada independiente y se abre aún más a la ciudad facilitando el acceso a todas y todos los usuarios y usuarias. Unos trabajos con los que también queremos ofrecer mejoras tanto de los servicios como de los espacios de la biblioteca».

El nuevo acceso a la biblioteca está ubicado en la calle de los Jocs Olímpics número 7, entre los pabellones y las pistas de pádel. Una nueva escalera, que dispone de una plataforma elevadora para hacerla accesible, permite acceder a la terrassa trasera de la biblioteca y a una puerta de acceso al equipamiento. Las actuaciones realizadas han consistido también en reubicar el mobiliario interior de la biblioteca y sustituir parte del pavimento actual de la zona infantil. Además, la biblioteca dispone ahora de un nuevo baño adaptado y de uso exclusivo para usuarios y usuarias.

Las obras de mejora se iniciaron en noviembre de 2022 y contaron con un presupuesto de 71.899,22 euros. La Diputación de Barcelona ha apoyado el proyecto realizando la adecuación de las telecomunicaciones y la planificación de la nueva distribución de los espacios, además de realizar el seguimiento del proyecto desde sus inicios, coordinadamente con el Servicio de Patrimonio y Mantenimiento del Ayuntamiento de Terrassa.

Concurso de proyectos para la nueva BD5

El Ayuntamiento de Terrassa ha finalizado el informe técnico y ha iniciado el expediente y el pliego de bases reguladoras que regirán el concurso de proyectos para la construcción de la nueva Biblioteca del Distrito 5 que se pondrá en marcha en los próximos meses.

El traslado de la BD5 a una nueva ubicación es un proyecto recogido en el Plan de Bibliotecas Municipales de Terrassa (2018-2025). La concejala de Cultura, Rosa Boladeras, ha explicado que el traslado de la biblioteca a una pastilla de terreno ubicada en la avenida de Béjar: «Permitirá, por un lado, dar más visibilidad al equipamiento dentro de su área de influencia, dado que con el actual edificio, situado dentro de un recinto deportivo, esta visibilidad queda bastante reducida. Además, el traslado de la BD5 permitirá también a la biblioteca crecer y ganar superficie útil, así como fondo documental y una mejora importante de la cantidad y calidad de los servicios que ofrece, y poder disponer de un espacio, equipado con los elementos técnicos necesarios, que se convierta en una referencia en lo que respecta a la actividad cultural en el territorio y que pueda dar respuesta a las necesidades de sus usuarias y usuarios tales como proyecciones, trabajos comunitarios y otros tipos de actividades».

La Biblioteca del Distrito 5 se inauguró el 4 de julio de 1972, en el número 29 de la calle de la Salut con el nombre de Biblioteca Enric Gall. Posteriormente, la biblioteca se trasladó al actual edificio conocido como el chalé del Área Olímpica, donde fue de nuevo inaugurada el 29 de octubre de 1993.

Presente y futuro del nuevo parque en el Pla del Bonaire

En este sentido, desde el consistorio se están finalizando los trámites de adjudicación para efectuar las obras del futuro parque del Bonaire, en los terrenos de 5.200 metros cuadrados donde debe ir la nueva biblioteca.

Las obras, presupuestadas en 340.000 euros, consisten en la creación de un nuevo parque infantil, diseñado para crear oportunidades de juego e interacción para niños con diversidad funcional, y la adecuación para el uso público de los terrenos. En el lateral este, a la salida de la guardería, se prevé construir un área de juegos infantiles para niños de menor edad, y en el oeste, una estructura de trepa para los mayores.