La campaña en 'Let's Clean Up Europe!' cuenta este año con la participación de cinco centros educativos y tres entidades

Más de 400 personas recogerán residuos en ocho puntos de la ciudad para concienciar a la población sobre la cantidad de residuos que se vierten el medio natural

Un año más, Terrassa participa en una nueva edición de la campaña Let's Clean Up Europe!, que está impulsada por la Comisión Europea para sensibilizar a la población sobre la cantidad de desechos que se lanzan de forma indiscriminada al medio natural (bosques , cauces de ríos, playas...). En esta edición, se han inscrito un total de cinco centros educativos de la ciudad. De los cursos de 5º y 6º de primaria de las escuelas Creixen, Martí y Lanaspa Giralt participarán 114 alumnos; del Institut Escola Antoni Ubach y el IES de Can Roca, unos 200. Además de un centenar de jóvenes de tres entidades y asociaciones como son el Grupo de jóvenes de la Iglesia Unida de Terrassa; los Niños y jóvenes del Consejo Municipal de la infancia y la adolescencia de Terrassa (CMIAT) y el colectivo Greenfluencers (La Vibria).

Los participantes recogerán los residuos vertidos en ocho puntos de la ciudad. Los primeros que lo harán son la juventud de Greeninfuencers que, a partir de mañana, retirarán basura de los entornos de la zona de la subestación de Can Colomer. El día 20 de abril los miembros del CMIAT, actuarán en el camino de los Monjes y el viernes, día 10 de mayo, lo harán los niños y jóvenes de los centros educativos: la escuela Creixen (en la Anella Verda, alrededor del Centro de Información Ambiental, CIAB, y en la zona boscosa de la calle del País Vasco); la escuela Martí, en el ámbito del Torrente de las Monjas y la Lanaspa Giralt, en el camino de Ca n'Amat de la Montaña. El Instituto Escuela Antoni Ubach lo hará en la zona del camino de Els Monjos, con el campo del Roure, mientras que el IES de Can Roca recogerá basura del tramo más cercano de la riera del Palau.

La campaña 'Let's Clean Up Europe!' se celebra este año entre los días 10 y 12 de mayo y los colectivos y particulares inscritos participan en diferentes las diferentes acciones programadas. Mayoritariamente, consisten en seguir el recorrido previamente marcado para que las personas participantes recojan los desechos que encuentran a su paso. Luego las separan por tipologías para facilitar así su reciclaje. Al término de la jornada, las personas voluntarias calculan el volumen de residuos retirados y los pesan. Los organizadores de cada acción disponen de unos cuestionarios de valoración, donde deben registrar los datos relativos a la cantidad de residuos recogida, a la tipología de los desechos ya la participación. Una información que después entregan a la Agencia de Residuos de Cataluña.

 

Respetar la Anella Verda

La Anella Verda es el espacio natural más cercano a la ciudad. De la actitud y comportamiento de las personas que lo disfrutan depende, en gran medida, la conservación de este entorno natural. Desde hace poco más de un año, Terrassa cuenta con una normativa municipal propia que nació con la voluntad de velar por la frecuentación, usos y el ejercicio de las actividades que se desarrollan en el entorno natural de Terrassa.

La Ordenanza de la Anilla Verde regula, desde el 4 de enero de 2023, aspectos como, por ejemplo, la protección de la fauna y la flora; los caminos; el ir a pie; el moverse en bicicleta, circular con vehículos a motor o llevar a los perros a pasear; los ruidos; la gestión de los restos vegetales y la prohibición de lanzar residuos. Una normativa municipal propia que afecta a todo el suelo no urbanizable.

 

Desde el Ayuntamiento se recuerda la importancia de seguir estos consejos:

· Llevarse los desechos y depositarlos en los contenedores de recogida selectiva.

· Respetar la flora y la fauna del entorno.

· Llevar a los animales de compañía atados.

· Cumplir con las indicaciones de las señales informativas.

· Circular con vehículos motorizados sólo en lugares permitidos.

· Respetar la propiedad privada, las zonas de cultivo y los cultivos.

 

Residuos recogidos en el entorno natural

Durante todo el 2023 se recogieron en el ámbito de la Anella Verda 57.760 kg de desechos, de los cuales casi la mitad es escombros (48%) y un 18% son maderas. El 34% restante son otros residuos, como plásticos, papeles y algunos metales, que son especialmente voluminosos. Una recogida que se realiza gracias a los planes de ocupación, formado por tres personas que periódicamente recogen residuos en los márgenes de los caminos y otros espacios públicos por los que el Ayuntamiento tiene un acuerdo de cesión de uso público con las personas propietarias.

En los últimos años, el servicio de mantenimiento del entorno natural ha incrementado la recogida de utensilios viejos, muebles y escombros en suelo no urbanizable, principalmente, de escombros y muebles. Por otra parte, el Ayuntamiento puso en marcha en verano de 2021 el Programa de Protección y Custodia del Suelo No Urbanizable para garantizar la protección del entorno natural y para que se respeten sus condiciones paisajísticas y urbanísticas, de acuerdo con el cumplimiento de la normativa.