La contratación pública electrónica del Ayuntamiento recibe un reconocimiento de los Premis Alfons Ortuño

La Escuela de Administración Pública premia las actuaciones de innovación y buenas prácticas en gestión pública en las administraciones públicas catalanas

La contratación pública electrónica del Ayuntamiento de Terrassa ha recibido un accèssit de los Premios Alfons Ortuño de la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC), entregados ayer, 7 de marzo. El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto, Alfredo Vega, recogió el reconocimiento de manos de Lluís Bertran, subdirector general de Administración, Servicios y Proyección Externa de la Generalitat. El Ayuntamiento de Terrassa es pionero en contratación pública, convitiéndose en una administración pública de referencia en el Estado para tener una tramitación 100% electrónica desde el 2014. Este liderazgo ha sido reconocido por los Premios Alfons Ortuño 2017, que comprenden proyectos desarrollados entre el 2014 y el 2016.

La EAPC premia desde 2012, de forma bienal, las actuaciones de innovación y buenas prácticas en gestión pública a las administraciones públicas catalanas. A pesar de que la nueva ley de procedimiento administrativo común 39/2015 establece el uso generalizado y obligatorio de medios electrónicos en la tramitación de los expedientes administrativos, la experiencia de Terrassa es innovadora por el momento en el que se produjo y porque elimina totalmente el papel, a diferencia otras administraciones.

Entre los años 2015 y 2016, el Ayuntamiento de Terrassa ha gestionado más de 187 procedimientos abiertos, que suman más de 50 millones de euros, con un total de 968 ofertas recibidas. En cuanto a contratos de servicios y suministros, se han tramitado 129, con una media de casi tres ofertas por expediente. También son más de 48 contratos de obras, con 12,5 ofertas recibidas por expediente. En cuanto al resto de procedimientos, contratos menores y negociados sin publicidad, el Ayuntamiento gestionó de forma electrónica un total de 1.066.