La Federación Española de Municipios y Provincias incluye a Terrassa en su guía de buenas prácticas en materia de accesibilidad

En concreto, se han incluido actuaciones que se han llevado a cabo en la ciudad sobre accesibilidad cognitiva

Terrassa ha estado incluida en la nueva guía de buenas prácticas de accesibilidad universal en los entes locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha sido presentada esta mañana en un acto en Madrid que ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Participación, Calidad Democrática y Derechos Humanos y concejala de Capacidades Varias y Accesibilidad, Meritxell Lluís.

Concretamente, que ha elaborado la guía en colaboración con la Fundación ACS y la Fundación ONCE, ha destacado Terrassa por sus proyectos en materia de accesibilidad cognitiva:

  • Promoción de la fácil lectura. El Ayuntamiento de Terrassa ha creado un proyecto para poder incluir a todas las personas en la difusión de noticias. En concreto, se utiliza la fácil lectura para adaptar las comunicaciones. Es una escritura que representa las ideas más importantes de los textos utilizando un lenguaje y diseño más sencillo. Las adaptaciones que se han realizado son, por un lado, comunicados oficiales, noticias municipales y plenos municipales. Por otro lado, también se han creado listas de difusión de WhatsApp para poder enviar los textos en fácil lectura directamente a las personas interesadas. Por último, también realizamos formaciones gratuitas sobre cómo redactar textos en Lectura Fácil para entidades, servicios y/o profesionales interesados.

 

  • Pictogramas en los autobuses urbanos. El Ayuntamiento de Terrassa y la empresa municipal de transportes TMESA han mejorado la accesibilidad de los autobuses urbanos con el objetivo de ayudar a los pasajeros a viajar de forma más segura y autónoma. Por un lado, han elaborado 3 secuencias con pictogramas de ARASAAC que van dentro de los autobuses y paradas. Por otra parte, han elaborado 3 Guías de fácil comprensión, descargables desde la página web: La primera se llama "Planifica tu recorrido" y se utiliza unos días antes del viaje para anticipar el recorrido, saber a qué parada subir , qué línea tomar y en qué parada bajar. La segunda se llama "Viaja en autobús en billete sencillo" y se utiliza el mismo día del viaje para saber cómo comprar un billete sencillo y entender las normas dentro del autobús. La tercera se llama "Viaja en autobús con tarjeta" y se utiliza el mismo día del viaje para saber cómo validar la tarjeta de transporte y entender las normas dentro del autobús.

 

  • Puesta en marcha de un equipo de evaluación de la accesibilidad cognitiva. El Ayuntamiento de Terrassa en 2020 incorporó la accesibilidad cognitiva como una de sus líneas de actuación. El Ayuntamiento ha acompañado y promovido la creación del primer grupo de evaluación de la accesibilidad cognitiva de la ciudad. Está formado por personas con dificultades de comprensión que, apoyadas por técnicos especializados, evalúan en primera persona textos, actividades y entornos. Detectan las principales barreras a la comprensión y realizan propuestas de mejora. Actualmente, el grupo está formado por diferentes entidades de Terrassa, incluyendo LaFACT Fupar, la Escola Crespinell y personas a título individual. Han realizado diversas auditorías hasta el momento, incluyendo equipamientos municipales, rutas turísticas o trámites municipales.

 

  • Guía de recursos en fácil lectura para personas que han adquirido una discapacidad. El Ayuntamiento de Terrassa junto con las entidades locales, han creado una Guía de recursos en Lectura Fácil dirigida a personas adultas que han adquirido una discapacidad. En ella podemos encontrar información sobre acreditaciones, entidades de ocio, formativas o asistenciales relacionadas con el colectivo de discapacidad. Tiene un formato de fácil comprensión con imágenes, pictogramas y códigos QR. Además, grupos de personas con discapacidad y familias han analizado previamente a la guía para asegurar que es fácil de entender. Podemos adquirir la guía en castellano y catalán, en papel o formato electrónico en la web municipal. El objetivo es dar a conocer de forma comprensible los recursos y servicios disponibles para facilitar la adaptación de las personas a su nueva situación y preservar su inclusión social y calidad de vida.

 

  • Cine inclusivo «La Hora Azul». En 2022 el Ayuntamiento de Terrassa inició un proyecto para mejorar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional y/o autismo en el Cine Catalunya, el cine municipal de Terrassa. Todas las proyecciones del ciclo 'Hora Blava' tienen estas adaptaciones: luz de ambiente durante toda la sesión, volumen de la película más bajo, sesión sin anuncios, tolerancia del público si alguna persona necesita emitir algún ruido, espacio de actividades tranquilas fuera de la sala por si alguien necesita levantarse y salir un rato de la sala, guía de anticipación con pictogramas, entradas a precio reducido (5,5 euros por persona).


Para la teniente de alcalde, Meritxell Lluís, "este es un nuevo reconocimiento de la gran labor que el Ayuntamiento desarrolla, conjuntamente con las entidades de la ciudad, para hacer una Terraza más accesible e inclusiva por todos. Nuestro objetivo es siempre que todo el mundo pueda vivir la ciudad, y es un orgullo que se reconozca todo el esfuerzo que le ponemos».

Terrassa ya ha sido premiada anteriormente por distintos proyectos en materia de inclusión y accesibilidad. Entre otros, el premio Cermi.es 2023 en la categoría de Mejor Acción Autonómica y/o Local por su compromiso con las personas con discapacidad y las acciones que ha realizado en favor de su inclusión e integración; el galardón de oro a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2023, que otorga la Comisión Europea, por las iniciativas y políticas en torno a la diversidad que se llevan a cabo en la ciudad; así como el premio Reina Letizia 2016 de accesibilidad universal de municipios por la elaboración y desarrollo del Plan Local de Atención a las Capacidades Varias y Accesibilidad 2016-2020.