La Fiesta de los Capdidats y la presentación del programa inician la cuenta atrás para la Fiesta Mayor de Terrassa

La fiesta mayor se celebrará del 28 de junio al 3 de julio con una programación que supera las 350 actividades. La Feria de atracciones se concentrará en la parte sur de la Rambla y la programación se extenderá más allá del miércoles de Fiesta Mayor.

El programa de la Fiesta Mayor de Terrassa 2024 se hará público mañana por la tarde en la fiesta de los Capdidats de este año, como pistoletazo de salida de los preparativos de la gran fiesta de la ciudad. La presentación, que estará conducida por la periodista Mariona Tomàs, se ha hecho coincidir con la celebración de la Fiesta de presentación de los Capdidats en Capgròs del Any en la plaza Vella, organizada por el Casinet de la Alpargata y la Asociación Nans y Capgrossos de Terrassa con el apoyo del Ayuntamiento, tanto para difundir como los grupos y entidades de la ciudad se preparan para la Fiesta Mayor, como para que la ciudadanía pueda conocer, con la máxima antelación posible, el amplio programa de actividades y propuestas de este año. Además, en esta fiesta se prevé anunciar el pregonero o pregonera de la Fiesta Mayor 2024.

Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart esta novedad en la presentación y difusión de la programación de este año, responde a que "desde hace unos años nos planteábamos hacer coincidir la Fiesta de los Capdidats con la presentación del programa para incluir y dar a conocer todos aquellos ensayos y actividades que los grupos de cultura popular llevan a cabo antes del inicio de Fiesta Mayor, que llegaran a la ciudadanía -se han incluido en el programa- y así tener más ambiente de fiesta previo y mucho más participativo". En este sentido, para el alcalde, este cambio permite, además, "poner en valor la importancia de las colles y las entidades de cultura popular de la ciudad, y las presenta como uno de los auténticos palos de pajar de la Fiesta Mayor ».

Aunque el inicio oficial de la Fiesta Mayor de Terrassa es el día 28 de junio, los diferentes grupos de cultura popular y tradicional de la ciudad trabajan desde hace muchos meses en sus actuaciones, viviendo de forma muy intensa los días previos al inicio. Así, desde el próximo 14 de junio se podrá disfrutar de los ensayos que las diferentes colles llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad para preparar sus actuaciones. Unos ensayos que se han recogido en el programa oficial con la intención de ir abriendo boca y preparar a la ciudadanía para la bajada de los Drac, que marca el inicio oficial de la Fiesta Mayor.

En este sentido, el alcalde cree que: «La Fiesta Mayor es uno de los momentos más esperados del año en la ciudad y, también, uno de los más participativos. Por eso hemos trabajado con el objetivo de consolidar un nuevo modelo de Fiesta más transversal, accesible, abierto e integrador. Donde se llegue al conjunto de la ciudad y donde todo el mundo pueda vivir con intensidad unos días en los que las calles se llenan de luz, de color, de música y se vive el gran estallido de la cultura popular terrassense, unos de los valores más importantes que tenemos vinculados a nuestra tradición, nuestra historia y nuestra identidad».

 

Principales novedades de la Fiesta Mayor 2024

Este año, entre las novedades de organización de una Fiesta Mayor que cuenta con un presupuesto de 730 mil euros, se han reordenado algunos de los escenarios de la Fiesta con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía más variedad y mayor calidad de espacios. Así, en la parte sur de la Rambla, en la zona del parque de los Catalans, quedará instalada una Feria de atracciones que este año crecerá en espacio y en volumen. Esto permitirá, por un lado, ampliar y concentrar la oferta de atracciones en un único espacio y no diseminarla en varias ubicaciones.En este espacio, destaca la instalación de una noria de 30 metros, que se prevé que sea una de las atracciones más relevantes de la feria, así como unos caballitos de tipo veneciano.

Este cambio, además, ha permitido liberar la zona de la parte norte de la Rambla, frente al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, para ubicar un espacio que contará con actuaciones de baile o conciertos de diferentes formaciones locales, además de acoger la Movida Rock, que contará con grupos terrassenses históricos y referentes de la década de los 80 del siglo XX.

Por lo que se refiere a los escenarios de actuaciones, se consolidan la plaza Nova y el Escenario Vela del parque de Vallparadís como los espacios referenciales para acoger los grandes conciertos de Fiesta Mayor. Unos escenarios a los que hay que sumar también otros lugares que marcarán el pulso de la Fiesta Mayor como son la plaza del Vapor Ventalló, la plaza Vella, el parque de Sant Jordi o la plaza del Rector Homs, entre otros. Unos escenarios que se han ido afianzando en los últimos años, acogiendo con éxito un gran número de actividades de Fiesta Mayor.

En cuanto a la Fiesta Mayor Infantil, cabe destacar el cambio de denominación de este año, pasando a llamarse Fiesta Mayor Familiar, puesto que la oferta que se presentará ha sido concebida no sólo como una oferta destinada a los niños, sino como un conjunto de actividades y espacios pensados ​​para ser disfrutados en familia. Una programación que, como puede verse en el programa, no se concentrará sólo el lunes de Fiesta Mayor, sino que estará repartida en diferentes días y espacios. Así, el parque de Vallparadís albergará un gran número de actividades y talleres, además de una muestra de teatro. El Pasacalle Infantil, por su parte, recorrerá las calles del centro de Terrassa el lunes de Fiesta Mayor y terminará en la plaza Vella, donde actuará El Pony Menut, la versión para el público familiar del grupo musical El Pony Pisador.

 

Mejora en la accesibilidad

Además, y con la voluntad de que la Fiesta sea realmente para todos, un año más se ha trabajado y avanzado en la mejora de la accesibilidad. Es por eso que todos los actos de la Fiesta Mayor serán accesibles salvo algunas propuestas puntuales como las visitas a la Torre del Palau, debido a la propia estructura del espacio. Y, este año, también se incorpora la lengua de signos en uno de los espectáculos de la Fiesta Mayor Familiar: «Los líos de un lobo vegetariano», de la Cía. Carles Cuberes i Alma, un cuento sobre el respeto a la diversidad y el derecho a ser diferente que se podrá ver el sábado 29 de junio en el Pla del Castell del parque de Vallparadís; o el servicio de bucle magnético en todos los conciertos programados en la plaza del Rector Homs para las personas que soliciten este servicio.

Y como ciudad referente en el mundo del deporte, la Fiesta Mayor de Terrassa también reservará, un año más, un espacio importante para actividades deportivas como la Pedalada Popular o la Carrera Atlética Popular, entre otros.

En cuanto al castillo de fuegos, será el miércoles 3 de julio y volverá a dispararse desde un solo punto: en el cruce de las avenidas del Abat Marcet y de Josep Tarradellas, para poner el punto y final a la Fiesta Mayor, con el posterior ron quemado y las habaneras, en la plaza de Lluís Companys.

Así, el castillo de fuegos, las habaneras y el ron quemado cerrarán, un año más, la Fiesta Mayor de Terrassa, pero en ningún caso en la oferta cultural y musical en la ciudad. Y es que este año, los conciertos y las actividades continuarán más allá del 3 de julio, con una Gala de Magia en la plaza Vella. un concierto de Miquel Pujadó en la plaza del Rector Homs, y otro de Jardín de Fátima en el patio de la Casa Alegre de Sagrera el jueves 4 de julio, la actuación de Ginestà en la plaza Vella el viernes 5 de julio, o el concierto de Panellet en la plaza Didó el sábado 6 de julio, que servirá también como acto inaugural y pistoletazo de salida de la programación del Fem Estiu. De esta manera, se ofrece una continuidad en cuanto a la oferta lúdica y festiva en la ciudad entre el final de la Fiesta Mayor y el inicio del ciclo Fem Estiu.